Desde el Instituto de las Mujeres señalan que, aunque los beneficios de la Inteligencia Artificial «son innegables»,  también lo son «los riesgos asociados». Y advierten sobre que las tecnologías de la IA «no deberían reproducir las brechas de género que existen en el mundo real y los riesgos de discriminación asociados».

Movil

Llaman a «adoptar medidas políticas». Destacan la propuesta de la UNESCO donde señala que «las tecnologías de la IA no deben reproducir las brechas de género que existen en el mundo real, en particular en lo que respecta a los salarios, la representación, el acceso y la difusión de estereotipos». Y, en Europa, el Libro Blanco de Inteligencia Artificial, que «también pone de manifiesto, cómo estos sistemas conllevan una serie de riesgos de discriminación por razón de sexo, etnia, clase u otros».

Insisten en que, «sin ser conscientes, estamos inmersas en la cultura del algoritmo, dejando muchas decisiones a las máquinas» y la necesidad de llevar a cabo medidas para hacer frente a sesgos de género en el sector de la Inteligencia Artificial.

Print Friendly, PDF & Email