El impacto que están teniendo, en la crisis de la vivienda de España y los desahucios, compañías como Blackrock y bancos o fondos de inversión de EEUU es puesto de relieve por el prestigioso diario neoyorquino en un reportaje que firma Benjamin Cunningham. Se detalla como en concreto Blackrock ya es el mayor propietario privado de viviendas de Madrid y otras compañías de EEUU controlan la mitad de todas las casas en esta situación en España. Y subrayan que desde el desembarco de estos fondos de inversión en el mercado inmobiliario español, las ordenes de desahucio han proliferado y los alquileres «se han puesto por las nubes».

El New York Times empieza describiendo un reunión del Sindicato de Vivienda de Carabanchel para luchar contra las ordenes de desahucios y los alquileres «por las nubes» a los que se enfrentan los vecinos de este barrio madrileño tras comprar edificios en la zona bancos de inversión estadounidenses y fondos como Blackrock. Pero enfatiza que se trata de hecho de un problema generalizado porque esta firma de EEUU se ha convertido en la última década en el mayor propietario privado de viviendas residenciales y arrendatario en Madrid, con 13.000, y el segundo mayor en toda España con 19.600 propiedades. Añade que en la actualidad hay más de 185.000 viviendas de alquiler en todo el país que están en posesión de grandes corporaciones y la mitad de ellas estadounidenses, según datos de Civio.

El reportaje resalta que desde 2015 los alquileres han subido en España un 57% y los precios de compra un 46%. Señala que esta situación se ha debido también a la falta de vivienda nueva construida y a que se estima que hay 4 millones de casas vacías. Pero resalta que el auge de precios también ha coincidido con la entrada en el mercado de la vivienda de los grandes bancos y fondos de inversión estadounidenses y ha hecho que aumente significativamente la amenaza de desahucios para numerosos españoles.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto. En 2023, la tirada de su edición diaria en papel roza los 300.000 ejemplares, mientras que la del domingo rondaba las 900.000 copias. En cuanto a suscriptores totales, en 2023, supera los 9,7 millones de suscriptores para todos sus productos, siendo 9 millones digitales y más de 710.000 para su edición en papel.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email