El Parlamento Europeo ha aprobado un informe sobre el acceso al agua como derecho humano, donde exige que los Estados garanticen «un acceso universal, adecuado y asequible al agua potable suficiente, de calidad y segura, así como un mejor acceso al agua para fines de saneamiento e higiene». Pero no se queda ahí, también insta a proteger a los defensores y defensoras de derechos ambientales «para que trabajen sin estar sometidos a violencia e intimidación».

Grifo agua

Piden a la Unión que promueva a nivel internacional, regional y nacional mecanismos de protección para asegurar que la realización del derecho al agua. Y advierten: «El saneamiento no es opcional para los Estados sino un derecho exigible». 

También instan a las delegaciones de la Unión y a las misiones de los Estados miembros que planteen cuestiones como  la situación de los defensores de los derechos humanos y las ONG que promueven estos derechos. Promoviendo la seguridad y libertad de los defensores de los derechos ambientales «para que trabajen sin estar sometidos a violencia e intimidación». 

Además, exigen que la gestión del agua responda prioritariamente a intereses ambientales -«al ser una necesidad básica para las plantas, los animales y los seres humanos»- y sociales, «especialmente la integración laboral y la mejora de los ingresos y la seguridad de la gente en situación de pobreza». Y señalan  que «la mejora del suministro de agua y del saneamiento, así como de la gestión de los recursos hídricos», puede impulsar el crecimiento económico sostenible de los países y contribuir en gran medida a reducir la pobreza.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email