Este 4 de julio de 2023 fue el día más caluroso jamás registrado a nivel mundial, con una temperatura global promedio de 17,17 grados Celsius, la mayor jamás registrada. Los los datos corresponden a los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de Estados Unidos. Se da la circunstancia de que el récord anterior, de 17,01ºC se registró el lunes 3 de julio. Los expertos señalan al cambio climático combinado con el fenómeno de El Niño como causantes, pero advierten de que es previsible que este máximo histórico pueda superarse aún varias veces en las próximas semanas.

Hasta este verano de 2023, el récord de día más caluroso en el planeta se había establecido en agosto de 2016 con 16,92 grados centígrados. Ahora el 3 y 4 de julio han vapuleado este registro. La combinación de un fenómeno de El Niño temprano y el calentamiento global provocado por el cambio climático han llevado a esta situación y a la advertencias de los científicos de este puede ser uno de los años más calurosos registrados nunca.

De hecho ya se han batido récords de calor en todo el mundo, con consecuencias devastadoras. En Estados Unidos, Texas y el sur sufrieron una ola de calor extrema, con temperaturas superiores a los 37 grados centígrados. Además en México las altas temperaturas han matado al menos a 112 personas desde marzo y en la India a 44 personas solo en el estado de Bihar. China, por su parte, también ha sufrido varias olas de calor superando los 35 grados de temperatura máxima diaria durante 14 días en junio.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email