El colectivo de camareras de piso y limpiadoras de habitaciones de hotel de Barcelona, conocidas como Las Kellys, llevan años denunciando la precariedad y las condiciones abusivas en su oficio. Y para combatirlas, han ideado una nueva iniciativa: crear un portal o app de reservas de hoteles «éticos y justos» en donde sólo se incluirán establecimientos que traten dignamente a sus trabajadores. Y su idea está traspasando fronteras y es puesta de relieve en el influyente diario progresista británico que les dedica un reportaje que firma Stephen Burgen y que recuerda sus reivindicaciones y lucha.

The Guardian resalta que los turistas que quieran reservar hotel en España podrán en breve elegir no solo los que tengan mejores vistas o piscina, sino aquellos en los que el personal tiene condiciones laborales decentes, gracias a la iniciativa de las Kellys «la infatigable organización española de camareras de piso». Detalla como tras no haber logrado convencer a plataformas como Booking o Tripadvisor para que incluyeran las condiciones laborales en su clasificación de hoteles, las Kellys han decidido crear su propia plataforma de reservas. Apunta que organizaron un crowdfunding para ello y han recaudado 90.000 euros, ampliamente por encima del mínimo necesario que se habían fijado de 60.000 para crear la web.

El reportaje apunta que las limpiadoras de habitaciones españolas quieren impulsar una «nueva era de turismo» en la que se ponga la humanidad y las condiciones laborales por encima de intereses económicos. Y explica que para estar incluidos en la app de reservas de las Kellys, los hoteles tendrán que cumplir criterios como respetar los convenios españoles de sueldo y condiciones, cumplir las regulaciones sanitarias y de seguridad, igualdad de salarios, además de emplear personas vulnerables y tener limpiadoras de la casa, no externalizadas. Recuerda que el movimiento de las Kellys nació en Barcelona en 2014 en respuesta a la externalización del servicio de limpieza en los hoteles españoles que las sacó del convenio de camareras de piso y empeoró significativamente sus condiciones y sueldos. Y destaca que la pandemia incluso ha empeorado la situación.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Stephen Burgen es colaborador freelance de The Guardian desde 2010. Llegó a España y en concreto en Barcelona en 2001 como corresponsal de The Times, donde estuvo hasta 2008. Posteriormente fue, junto a Carles Puigdemont, fundador y director de Catalonia Today, un periódico de noticias sobre Cataluña en ingles. Ha escrito dos libros, uno de ellos “Walking the Lions” ambientado en Barcelona. En su cobertura de España para The Guardian ha puesto el foco en la “premura” de la Justicia en Cataluña en contraste con el “ritmo glacial” de la corrupción, cómo el turismo está “matando” a Barcelona,  la popularidad del jamón ibérico en China, o el caso del edificio In Tempo como símbolo de la “locura del boom del ladrillo”, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email