Ha sido la cara de la crisis en España y primero fue «odiado» por ser el mensajero de las malas noticias y algunos errores propios, pero ahora su relación con el público se ha vuelto mucho más suave e «incluso amorosa». Es lo que asegura el diario alemán que le dedica un reportaje-perfil, que firma Sebatian Schoepp, a Fernando Simón. Resalta que ha demostrado que no tiene miedo a admitir errores y se ha convertido en una figura de referencia -le compara con una versión española del Dr Drosten, la eminencia médica alemana que gestiona allí la crisis- tanto como autoridad sobre la enfermedad como en tema más ligeros.

El Süddeutsche Zeitung explica que Fernando Simón ha sido la cara de la crisis en la televisión española durante muchas semanas y que mientras fue el portador de malas noticias fue «odiado por muchos». Añade que aunque fue víctima de la costumbre de «atacar al mensajero», no fue tampoco del todo «inocente» en su reputación «inicialmente catastrófica» como responsable del Centre de emergencias médicas de Sanidad y tuvo un «error de juicio legendario» al afirmar en febrero que el coronavirus no dejaría en España más que unos cuantos casos. Pero resalta que Simón ha seguido el lema de que la ciencia es un proceso en constante crecimiento y con posibilidad de errar y se ha distinguido al demostrar que «no tiene miedo a admitir errores».

El reportaje recuerda que en la primeras semanas, se exigió la renuncia de Fernando Simón, pero el gobierno se aferró a este «renombrado epidemiólogo» que tuvo un importante papel en la lucha contra el zika y el ébola y que ha trabajdo en Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y nueve años en África. Y enfatiza que ahora, tras superar su positivo por Covid19, ha vuelto a la primera línea y reporta en TV todos los días convertido en una «especie de Dr Drosten español» -en referencia al prestigioso médico que está gestionando la crisis en Alemania-. Pero sobre todo subraya que ahora el público le ve de forma mucho más suave «incluso amorosa». Se hace eco de cómo Simón se ha convertido en una figura de referencia en Twitter tanto como «autoridad absoluta sobre la enfermedad» para temas serios como para otros más ligeros «de organización de armario», imagen de peluqueros o protagonista de canciones.

Süddeustche Zeitung es un diario alemán fundado en Munich en 1945. Es el periódico más leído de Alemania, rozando los 1,5 millones de lectores, y junto con el FAZ, los dos diarios de referencia. Su linea editorial es «liberal progresista» y está considerado “el diario intelectual del liberalismo de la izquierda alemana”. En sus páginas han escrito algunos de los más importantes periodistas alemanes. Pertenece al Südwestdeutsche Medien Holding y su tirada en 2017 supera los 365.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email