Desde UNICEF alertan sobre la salud mental de las niñas y niños y advierten sobre cómo el impacto de la pandemia les empieza a «pasar factura», poniendo en riesgo la salud mental de uno de cada siete menores de edad en el mundo. El estudio de la organización recoge que muchos niños y niñas se han quedado abandonados sintiendo miedo, soledad, ansiedad y preocupación por su futuro.

Instan a «salir de esta pandemia con una aproximación mejor a la salud mental de los niños y adolescentes, y eso empieza dando al tema la atención que merece».

joven-nini-calle

Además, recuerdan que las consecuencias de la pandemia han dejado en una situación especialmente difícil a los menores más vulnerables. Señalando que los confinamientos han dejado a muchos niños que experimentan violencia, negligencia o abuso en el hogar. Una situación que les ha dejado «a merced de sus abusadores y sin el apoyo de maestros, entorno familiar y comunidades».

Según una encuesta realizada por UNICEF dirigida a jóvenes en Latinoamérica y Caribe, más de una cuarta parte de los encuestados había experimentado ansiedad, y el 15% depresión.

Desde UNICEF instan a los países a invertir en servicios de salud mental y el apoyo a jóvenes y sus cuidadores en las comunidades y las escuelas. Así como programas de crianza ampliados para garantizar que los niños de familias vulnerables obtengan el apoyo y la protección que necesitan en sus hogares”, ha indicado nuestra directora ejecutiva.

Print Friendly, PDF & Email