En 2019, España triplicó la producción de materias primas de opiáceos ricos en morfina y se ha convertido en la primera potencia mundial en la producción de morfina para la industria farmacéutica. Lo recofe el último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas que señala que en España aumentó un 589% la superficie cosechada con adormidera, la amapola real o Papaver somniferum, plantas de las que se obtienen los alcaloides morfina, codeína y tebaína que se utilizan en la fabricación de analgésicos.

(Foto: Flickr/Fotosdesalud)

La JIFE es organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes para que no se produzcan desviaciones de la producción hacia el mercado ilícito. Y en su informe, del que se hace eco un artículo de Santiago F.Reviejo en Publico.es, sitúa a España como principal productor del mundo de morfina, seguida de Turquía, Australia, Francia, India y Hungría, los seis países que concentran el 96% de la fabricación global.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, el pasado año se fabricaron en España un total de 114,15 toneladas de estupefacientes, de las cuales 47,45 eran de morfina, 40,34 de codeína y 26,35 de tebaína, destinadas todas ellas a la fabricación nacional de medicamentos y a la exportación a entidades autorizadas en otros países.

Además, el informe de JIFE asegura que España fue, junto a Australia, el único país donde se cultivó en 2019 adormidera rica en codeína, aunque la superficie se redujo a la mitad, de 1.990 hectáreas a 863. Para poder plantar las adormideras, los agricultores tienen que comprometerse a entregar toda la producción al fabricante autorizado por la Agencia de Medicamentos, disponer de extremas medidas de seguridad en las parcelas y de un certificado de idoneidad de los terrenos para esa plantación avalada por el organismo competente de Agricultura.

Y Publico destaca que aunque hay bastantes agricultores dedicados a este cultivo, únicamente hay un fabricante: Alcalíber SA., la única empresa que cuenta con autorización para la fabricación en España de opiáceos destinados a la industria farmacéutica. Tiene licencia desde 1974 y pertenecía a la familia del magnate Juan Abelló, aunque en 2018 fue adquirida por el grupo británico GHO. Y aunque no divulgan datos internos recientes, en 2014 acumulaba el 27% de la producción de morfina en todo el mundo.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email