La pandemia, el desplome del turismo, la legislación, la eficacia de las campañas de prevención… Las causas pueden ser múltiples pero los datos indican que la decadencia del consumo de tabaco en España que ya venía produciéndose en los últimos años, ha registrado en 2020 un hito con el mínimo histórico de cajetillas vendidas: poco más 2.000 millones que suponen un 8% menos que en 2019, según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

(Foto: Flickr/MoiraFee)

Así en 2020, el CMT asegura que se comercializaron 2.060,9 millones de cajetillas con 20 cigarrillos en la Península y Baleares (Canarias no está incluida en el resumen). Esto supone 182.000 cajetillas menos que las vendidas en 2019, con una caída del 8,12% y la cifra más baja registrada por este organismo en su serie histórica que empieza en 1989. Es también la mitad del tabaco que se comercializaba en España hace una década.

El valor de estas ventas que en 2020 ascendió a 9.338,2 millones de euros también supone una caída similar (-8,46 %) con respecto a 2019. Así como los ingresos fiscales para el estado que ascenderán en este año hasta los 7.500 millones vía impuestos especiales e IVA, pero que suponen una disminuido de 620 millones de euros con respecto al año anterior. Y con perspectivas, como detalla un artículo de Mohorte en Xataca, de seguir cayendo en los próximos años.

Los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos indican en cualquier caso un significativo descenso de consumo del tabaco este año en España alcanzando casi mínimos históricos (aunque hay mucha disparidad en el consumo por meses con desplomes en algunos casos del 26% y otros como diciembre con un aumento del 1%). Detallan que el consumo nacional se recortó en torno a un 5%, mientras que el «turístico y fronterizo» cayó un 38%.

En este sentido, el CMT enfatiza que la drástica reducción de turistas provocada por la pandemia de coronavirus ha tenido un impacto incuestionable en las cifras de 2020. Y por ejemplo en autonomía muy ligadas al turismo como Baleares o Valencia han encabezado el desplome en ventas. Aunque los cambios de hábito y al reducción de relaciones sociales y actividades de ocio también ha influido en que en 2020 en España se haya fumado menos que nunca.

Print Friendly, PDF & Email