La transferencias internacionales de grandes armas descendieron de forma global ligeramente en los últimos cuatro años con respecto al anterior periodo analizado, 2012-2016, pero algunos países, como EEUU, Francia o España aumentaron sus exportaciones de forma más o menos sustancial y en Europa la importación de armas creció un 19%. Son algunos de los datos del último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) que examina las operaciones entre 2017 y 2021. España se mantiene en el Top10 de países vendedores de armas, ocupando el noveno puesto y siendo responsables del 2,5% de las ventas.

Según SIPRI, el volumen de operaciones de venta de armas entre 2017 y 2021 fue un 4,6% menor que entre 2012 y 2016. Aunque si se compara con el cuatrienio anterior, 2007-2011, las transacciones han sido un 3,9% más altas. Y aunque de forma global, se haya reducido las ventas, algunos países han registrado importantes incrementos. Francia por ejemplo ha vendido un 59% más de armas, Corea del Sur un 177% más y EEUU, un 14% más. Frente a estos países aparecen en retroceso, Reino Unido, 43% menos, China, 33% menos y Rusia, 26% menos.

En el ranking, EEUU vuelve a ser el mayor exportador de armas del mundo, seguido por Rusia, Francia, China y Alemania. Y entre estos cinco países, han copado el 77% de todas las exportaciones de armamento pesado llevadas a cabo entre 2017 y 2021. España, por su parte aparece en el noveno puesto de este Top10, habiendo aumentado sus ventas un 10% en este periodo y ser responsable del 2,5% de todas las transferencias internacionales de armas.

El informe de SIPRI también pone de relieve que aunque en términos generales, han descendido ligeramento las ventas de armas, algunas regiones han registrado un significativo aumento de las importaciones. En este sentido destaca el caso de Europa, Asia Oriental y Oceanía donde las transferencias crecieron un 19%, 20% y 59% respectivamente.

A nivel europeo, las importaciones de armas -que supusieron el 13% del total- dejan algunas claves interesantes. Los tres mayores compradores fueron Reino Unido, Noruega y Países Bajos. Y desde SIPRI se apunta que el deterioro de las relaciones con Rusia ha sido uno de los motores de este crecimiento. Aunque el informe, destaca que en el caso de Ucrania, la tensión con Rusia no se ha traducido en una mayor importación de grandes armas, que en el periodo 2017-2021 fue fue militada.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email