El gobierno español aprobó este pasado 5 de mayo entregar «declaraciones de reparación personal» a Juan Romero, un cordobés de 101 años deportado a campos nazis donde pasó 5 años, y a la familia de Rafael Gómez Nieto, el recientemente fallecido último superviviente de la histórica compañía La Nueve que liberó París. El reconocimiento honra la «trayectoria de ambos españoles en su lucha contra el franquismo y el fascismo en Europa», aunque el caso de Gómez Nieto llega ya tras su fallecimiento.

liberacion-paris-nueve-guernica

Las declaraciones de reparación y reconocimiento personal fueron creadas en diciembre de 2007 dentro de la Ley de Memoria Histórica como una forma de «reparación moral para quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura». Y se han concedido en este tiempo 3.014.

La concedida a Juan Romero Romero coincide con la conmemoración de los 75 años de la liberación del campo de Mauthausen que se ha celebrado precisamente este 5 de mayo. Romero que luchó en la Guerra Civil y posteriormente, tras pasar a Francia, se alistó en la Legión Extranjera tenía poco más de 20 años cuando fue hecho prisionero por los alemanes. Primero fue internado en el campo de Brandenburgo y posteriormente en 1941 fue trasladado a Mauthausen. Tras sobrevivir en este campo de concentración hasta su liberación en 1945 se instaló en Francia, donde rehizo su vida y fue incluso condecorado con la Legión de Honor en 2016.

Este mismo reconocimiento le fue concedido también a Rafael Gomez Nieto, combatiente español de la Nueve y último superviviente de la histórica compañía del Ejertico francés, formada principalmente por soldados españoles, que fue la primera en entrar en París liderando la liberación de la ciudad d elas tropas nazis. Gómez Nieto falleció el pasado 31 de marzo y Francia, que además de la Legión de Honor también le había otorgado la medalla de Vermeil de París, le reconoció, en un comunicado del gobierno, como un «heroe de la libertad».

Pero hasta ahora, en España ni Juan Romero, ni Rafael Gómez habían recibido ningún tipo de reconocimiento oficial -algo que, según reveló su hijo, lamentaba especialmente el integrante de La Nueve-. El gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez ha intentado ahora remediar esta situación. Ha anunciado además de las dos declaraciones de reparación personal, que organizará un acto conmemorativo en París con Romero y la familia de Gómez Nieto «cuando la emergencia sanitaria» lo permita. Además ha habido una declaración institucional con motivo del ‘Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España’ y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha Gonzalez Laya, les rindió homenaje .

Print Friendly, PDF & Email