Un 51% de los españoles considera que la salud mental es el mayor problema de salud al que se enfrenta la población y un 19% le da incluso mayor importancia que a la física. Son el estudio global “World Mental Health Day 2022” de Ipsos que se conocen con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre y que evidencian cómo ha crecido la concienciación en España sobre este problema, hasta el punto de ser el país europeo en el que más población piensa que la salid mental es más importante que la física. Aunque esta concienciación no se ve reflejada en atención, ya que España está a la cola de Europa en cuanto a terapeutas y a la cabeza en automedicación

Según el estudio global “World Mental Health Day 2022” de Ipsos. España es el país europeo donde más población, un 19%, piensa que la salud mental es más importante que la física. Pero además este asunto ha pasado a ocupar el puesto número uno cuando se habla del mayor problema de salud a los que se enfrentan las personas en España para el 51%. Esto supone 16 puntos más que en 2021.

A nivel global, un 18% de la población mundial, de media, ha tomado medicación para el estrés y depresión en el último año. Un porcentaje muy similar al de España, donde 1 de cada 5 personas también declaran haber tomado este tipo de medicamentos, en línea con las cifras de la mayoría de los países europeos. Y es que el 63% de la gente a nivel global, dice que se ha sentido estresada en el último año hasta tal punto de afectarle en cómo vive su vida diaria, un dato que baja hasta el 33% en el caso de España.

Además, 3 de cada 10 personas a nivel mundial afirman haberse sentido deprimidas y sin fuerzas en los últimos meses. Mientras que en España es 1 de cada 5 los que dicen haberse sentido así, el segundo dato más bajo de Europa después de los Países Bajos (16%).

El estudio también evidencia que hablar con familia y amigos sobre las preocupaciones y problemas de salud mental parece una opción más elegida que acudir a los especialistas. aunque en este contexto, otro dato significativo es que España es uno de los países de Europa con ratio de terapeutas por habitante más baja. En concreto hay seis psicólogos por cada 100.000 habitantes, cuando la media en la OCDE es de 20 terapeutas por cada 100.000 personas. Y esto a pesar de que la demanda de ayuda psicológica ha aumentado un 20% tras la pandemia.

Entre otras cosas, esto provoca que España sea el país que más psicofármacos consume de Europa. En concreto en 2020, España volvió a liderar el ranking mundial en consumo legal de benzodiacepinas –los que tratan la ansiedad–. Según los datos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, en España se consumieron casi 110 dosis diarias por cada 1.000 habitantes, seguidas por las 84 dosis diarias de Bélgica, o las 80 de Portugal, y muy, muy lejos de países como Alemania, donde apenas se consumieron 0,04 dosis al día por cada mil personas.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email