La industria armamentística española continúa en los principales puestos en el ranking mundial del sector que  elabora el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). En concreto en séptimo lugar y copando el 3,2% del volumen total. A nivel global, se destaca que las ventas se han estabilizado tras años de crecimiento, pero siguen en un nivel muy alto. Y otro dato significativo es que las importaciones de armas desde Oriente Medio crecieron un 25%, encabezadas principalmente por Arabia Saudí, Egipto y Qatar.

El último informe de SIPRI sobre la transferencia mundial de armas entre 2016 y 2020, del que se hace eco un artículo de Danilo Albín en Publico, apunta que a nivel global las ventas de armas se han estabilizado «después de años de crecimiento intenso». Destacan que por primera vez desde el periodo 2001–2005, el volumen de las transferencias de grandes armas entre países no creció entre los quinquenios 2011–2015 y 2016–2020.

Pero enfatizan que esta situación se ha producido sobre todo por la caída de las exportaciones de armas de Rusia y China, que ha compensado el alza desde EEUU, Francia y Alemania, los cinco grandes vendedores de armas a nivel mundial. Y SIPRI advierte de que en cualquier caso, el planeta se mantiene aún cerca del nivel más alto de venta de armas desde el final de la Guerra Fría.

Otros dos datos significativos del estudio son que donde sí han aumentado las importaciones de países es en Oriente Medio, donde crecieron un 25%, lideradas principalmente por Arabia Saudí (+61%), Egipto (+136%) y Qatar (+361%). Y que entre las principales categorías de armas vendidas, los aviones de combate fueron los primeros, seguidos por misiles y vehículos blindados.

Con respecto a España, SIPRI concluye que fue el séptimo mayor exportador de grandes armas en el período 2016-2020, representando el 3,2 % del total global. Y los principales receptores de las ventas de armas españolas fueron Australia, Singapur y Turquía.

cazas-eeuu-irak

 

 

Print Friendly, PDF & Email