La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica cree que el Gobierno español ha puesto piedras en el camino de la Querella Argentina, (como se conoce a la investigación de los crímenes del franquismo en el país latinoamericano». Y denuncia que desde que la justicia argentina aceptó el caso, ha habido falta de colaboración de los gobiernos del PP y del PSOE y se ha dificultado la evolución de la investigación.

Lo destaca un artículo de Diario 16 resaltando que primero el bloqueo vino del entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido pero luego se ha mantenido la tendencia con los demás gobiernos. Menciona en concreto cómo desde el Ejecutivo español se bloqueó unas videoconferencias que iba a tener lugar en la embajada argentina en Madrid, con las que la jueza María Servini de Cubría quería tomar declaración a algunas de las víctimas.

Y también se recuerda que en dos oportunidades, en septiembre de 2013 y octubre de 2014, la jueza argentina que instruye el caso solicitó la extradición a Argentina de 19 ciudadanos españoles acusados de cometer crímenes de derecho internacional durante la Guerra Civil y el franquismo. Y en ambas ocasiones, España rechazó las solicitudes.

Además la ARMH señala que casi seis años después de presentarse la querella, la jueza solicitó a España que se tomara declaración a estas 19 personas entre el 4 y el 22 de abril. La respuesta del Ministerio de Justicia español fue devolver a Argentina la petición de interrogatorio con una reclamación: el listado de preguntas, lo que obligó a la justicia argentina a enviar de nuevo el exhorto.

Los implicados, entre los que están José Antonio González Pacheco alias «Billy el niño», fallecido recientemente y que fue condecorado tras la muerte de Franco, «podría decirse que han disfrutado de cierto amparo en ámbitos políticos o económicos que tienen mucho que agradecer a la dictadura», asegura la Asociación.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email