El 33,9% de niñas, niños y adolescentes en España están en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Esto supone más de 2,7 millones de menores de edad, de los cuales casi el 11% sufren carencias severas por debajo de lo necesario para una vida digna. Es un nuevo máximo histórico que recoge la Encuesta de Condiciones de Vida 2024 de la Plataforma de Infancia que coloca a España como el país de la UE con la tasa más alta de pobreza infantil, un 28,9%. Se resalta además, la falta de inversión para luchar contra este problema: apenas un 1,6% del PIB se destina a políticas de protección de la infancia, cuando la media europea es del 2,5%.

España ha alcanzado en 2023 el récord histórico en carencia material severa en hogares con niños y adolescentes, según el Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida 2024, que ha presentado la Plataforma de Infancia, que agrupa a unas 70 organizaciones. Un 10,8% de las niñas, niños y adolescentes no tienen lo necesario -alimentos, energía, etc.- para una vida digna. Este dato nunca había sido tan alto y es un récord histórico desde 2008 en que se empezó a contabilizar este parámetro.

Se destaca que la cantidad de menores de edad con falta o insuficiencia de recursos materiales básicos necesarios ha aumentado 4,8 puntos porcentuales con respecto a los datos pre-pandemia de 2019 y el problema afectó en 2023 a 867.000 niños y adolescentes.

El análisis muestra también que hay además 2.7 millones de menores de edad en riesgo de pobreza o exclusión social y que esta tasa en la infancia se ha incrementado en 1,7 puntos, pasando del 32,2% en el año 2022 a un 33,9% en el año 2023, cuando para el conjunto de la población es el 26,9%. Se apuna asimismo que el grupo de edad más afectado por la pobreza infantil es del de los adolescentes entre 13 y 17 años, cuya tasa de riesgo es del 31,1%.

Se recopilan además otra serie de datos que evidencian la dimensión del problema: un 34,1% de los niños, niñas y adolescentes no pudieron ir de vacaciones, el 19,9% sufría pobreza energética y el 6,9% no se puede permitir comer proteínas animales al menos cada dos días.

La Plataforma de Infancia señala que España es el país de la Unión Europea con la tasa más alta de pobreza infantil, 28,9%, y está bastante rezagado en cuanto a inversión para luchar contra el problema: apenas se destina el 1,6% del PIB a política de protección a la infancia cuando la media europea se sitúa en el 2,5%.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email