En 2017, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo recibió 1.271 denuncias o solicitudes. De ellas, 211 fueron remitidas por residentes en España, tanto nacionales como extranjeros. Esto coloca a España a la cabeza de la lista de países miembros por número de peticiones presentadas, por delante de Alemania o Italia, según evidencia el informe anual de esta comisión. También  desvela que la mayoría de quejas fue sobre temas ambientales, derechos humanos y justicia.

Cualquier ciudadano de la UE o residente en un Estado miembro tiene derecho a presentar una petición al Parlamento Europeo, individualmente o en asociación con otros, sobre un tema que le afecta directamente. Puede ser una queja o en una solicitud tanto de asuntos de interés público como privado siempre dentro de los campos de actividad de la Unión Europea.

El año pasado, las 1.271 peticiones o quejas recibidas supusieron un 19% menos que las de 2016, que sumaron 1.569. Se consideraron admisibles 776, el 60,2%. Y por países, destaca la posición de España que fue desde donde más denuncias o solicitudes se hicieron, 211, un 13,5% del total. Por detrás figuran Italia, 176, Alemania, 170, Rumanía, 82 y Reino Unido. En 2016, España había sido la tercera por número de peticiones, por detrás de Italia y Alemania.

En cuanto al tema de las quejas o solicitudes hechas ante el Parlamento Europa, la protección del medio ambiente destaca como lo que más preocupa a los ciudadanos al copar con 199 peticiones más del 10% del total. El segundo tema por número de quejas o solicitudes fueron los derechos humanos, 167, y a continuación la justicia, 148. En cuarto lugar figuran los asuntos del mercado interior, con 110. Hay que destacar que en 2016, las cuestiones sobre el mercado interno, fueron sobre las que más peticiones se recibieron, 266, especialmente sobre el futuro de la UE tras el Brexit.

Print Friendly, PDF & Email