El Consejo de Ministros aprueba un proyecto de ley que pretende luchar contra el desperdicio de comida en bares, restaurantes y supermercados: una nueva ley que pondrá multas de hasta 60.000 euros por tirar comida y que, entre otras cosas, obligará a los restaurantes a informar a los clientes de que se pueden llevar las sobras. Una ley que, según explica Emilio Sánchez Hidalgo en El País, obligará a los restaurantes y los supermercados a jerarquizar el uso que se da a los alimentos antes de llegar al vertedero. El prioritario deberá ser el consumo humano mediante la donación de los excedentes a entidades como los bancos de alimentos y, a partir de su aprobación, las empresas estarán obligadas a suscribir convenios con organizaciones que especifiquen las condiciones de recogida, almacenamiento y transporte.

La Cafetera reflexiona sobre el mundo del exceso y de lo superfluo al que estábamos acostumbrados, en el puede que a algunos les sorprenda que la comida no pueda tirarse, pero otros pensamos sin embargo que cómo es posible que esto no estuviese ya regulado desde hace años.  Ahora, tras aprobarse la ley, si no es posible entregar la comida para consumo humano, los alimentos se deberán transformar en otros productos como zumos o mermeladas. La tercera opción es que sirvan para la alimentación animal. Los últimos usos que debe detallar el plan son la elaboración de subproductos industriales y el reciclado para obtener compost o combustibles. Estas exigencias aplicarán a los establecimientos que sirvan comida, desde los bares a las grandes superficies comerciales.

Esta ley intenta cumplir con uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial. Y en España tenemos tarea por delante porque, como recuerda El País, los hogares españoles tiran cada año a la basura 1.364 millones de kilos de alimentos, una media de 31 kilos por persona, según datos de 2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Como decía Félix Rodriguez de la Fuente en 1972, «lo que más nos diferencia de otras épocas y de otras culturas, lo que más nos preocupa, y lo que realmente más puede transformar radicalmente la posición de la humanidad en el presente es la basura». Hagamos por una vez algo digno en ella, frente a aquellos que prefieren estar todo el día chapoteando en la misma.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraAndalecciones.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
WakeUp - por Russo y Weinberg
Casa Monte Negra-por The Whiskey Wasps
Dandelion Wine-Claire Kelly
World of Gray por Thomas Lavine
No show show blues - ben bostick
Faster than my dreams- adam 7
This time is coming son- brick fields
Kindness courage-kolby knickerbocker
Save myself - jane and the boy
Still life - anbr
Give it up- roy young
You and me- eldar kedem
Hummingbirds-james forest
Undertown- low light
Print Friendly, PDF & Email