Un año después del inicio de la guerra, de los 160.000 ucranianos que consiguieron protección temporal en España, solo el 15% ha conseguido empleo y en torno a la mitad no dispone aún de alojamiento estable. Son los datos que da la TV europea en un reportaje en el que pone de relieve las dificultades a las que se están enfrentando los refugiados ucranianos en España en su proceso de adaptación. Menciona asimismo que ha habido problemas con las ayudas aprobadas por el gobierno y miles de de los ucranianos que estaban acogidos en España han vuelto a su país o se han trasladado a otros con más oportunidades laborales y ayudas.

Euronews explica que en España, la adaptación de los refugiados ucranianos se está desarrollando con dificultades especialmente a la hora de encontrar trabajo y alojamiento estables. Cita el caso concreto de una madre que llegó con su hija y que tras pasar por un centro de acogida, vive ahora con una familia española pero la barrera del idioma le impide encontrar trabajo. En este sentido enfatiza que sólo un 15% de los refugiados ucranianos en España ha encontrado empleo, un porcentaje muy inferior al de otros países europeos donde de media un 40% tiene trabajo. Añade que de los 160.000 ucranianos que obtuvieron protección temporal en España desde que empezó la guerra, hay 60.000 que siguen sin tener un domicilio en en el país y unos 20.000 siguen de hecho viviendo en los alojamientos de acogida de emergencia.

El reportaje entrevista a Yuriy Chopyk, representante de los refugiados y presidente de la asociación que defiende los derechos de los ucranianos en España que explica que algunos viven con los ucranianos que ya estaban instalados en el país, pero miles se han visto obligados a volver a Ucrania o viajar a otros países que ofrecían más oportunidades laborales o ayudas financieras directas. Apunta asimismo que aunque el gobierno español aprobó una ayuda mensual de 400 euros para los refugiados ucranianos desplazados, ha habido retrasos en los pagos e incluso un año después, algunos no lo han recibido. Y resalta que desde el mes de agosto, unos 22.000 ucranianos han vuelto a su país.

Euronews es un canal de televisión multilingue europeo creado en 1993. Es propiedad de SOCEMIE (Societé Opératrice de la Chaîne Européenne Multilingue d’Information Euronews) en el que están integradas las cadenas nacionales europeas (aunque RTVE salió del canal en 2008 tras el cambio regulatorio del ente). Se dedica íntegramente a la información las 24 horas del día y nació como alternativa europea a la CNN. Emite en español, italiano, francés, alemán, inglés, portugués, ruso, árabe, turco, persa, ucraniano, griego, húngaro y polaco. Llega a 350 millones de hogares en 155 países del mundo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email