Toda la operación para trasladar los restos de Francisco Franco supuso una serie de gastos para el Estadp que costaron en total más de 125.000 euros. Entre estos están las obras en Mingorrubio, la vigilancia o un programa especial de RTVE.

helicoptero exhumacion franco

Las cifras corresponden a la respuesta que ha dado el propio gobierno español y RTVE a una pregunta del senador Carles Mulet y las detalla un artículo de Juan Migue Baquero en ElDiario.es. Explican que el mayor desembolso, 49.000 euros, casi un tercio de esos 125.000 euros, se destino a las distintas obras de acondicionamiento del panteón en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo. A los que hay que añadir 26.000 de vigilancia privada, 11.000 de la exhumación y 34.000 de la retransmisión especial que hizo RTVE.

En la relación aparecen incluso los gastos de inhumación (2.068,74 euros) o de limpieza (387,84 euros). Entre los aspectos que no están contemplados en esta relación de gastos, figuran el vuelo de los dos helicópteros del Ejercito que participaron en la exhumación y el dispositivo de seguridad de la Guardia Civil. El Estado ha asumido también los «costes y gastos» futuros de la nueva tumba de Franco debido a la titularidad pública del panteón del cementerio de Mingorrubio y porque la familia del dictador rechazó la propuesta del Gobierno de comprar el panteón en el que fue reinhumado.

Print Friendly, PDF & Email