«Avance ecologista», «Impulso», «Oleada verde» o «La ecología en marcha». Aunque los resultados de la segunda vuelta de las municipales francesas han deparado un revés para el presidente Emmanuel Macron y su partido el LREM, los titulares los está copando el inesperado y claro triunfo de los candidatos ecologistas que han conquistado la alcaldía de numerosas grandes ciudades del país. Aunque la participación apenas ha sido del 40%, este resultado es interpretado como un desembarco en toda regla de la agenda verde y la preocupación por el medio ambiente en el centro de la política francesa, siguiendo la estela europea. También se ven como un resurgir de la izquierda, atrapada por el binomio Macron-LePen. Y las consecuencias ya se han empezado a sentir tras el anuncio del presidente galo de que activa las propuestas más verdes de su programa.

Candidatos del EELV (Europa Ecología Los Verdes)  se han hecho con el triunfo en ciudades como Lyon, Burdeos, Marsella, Estrasburgo, Tours, Grenoble o Annecy. Y además en París van a cogobernar con Anne Hidalgo, al revalidar mandato la candidatura de la actual alcaldesa en coalición con los ecologistas. La oola verde va a pasar de dirigir unicamente una gran urbe de más de 100.000 habitantes a hacerlo en algunas tan emblemáticas como Marsella, donde la derecha copaba el poder desde 1995, o Lyon. Los principales medios franceses destacan la importancia de este nuevo fenómeno.  

Le Monde señala que la «histórica ola verde que ha asolado las grandes ciudades» de Francia supone un «giro político» para el país. Y resalta que este cambio ya se deja sentir en la reacción post-electoral de Emmanuel Macron que ha anunciado al mal resultado anunciando una «convención ciudadana por el clima» y dos referéndums ecologistas. Le Figaro, el diario de centro derecha, apunta que la «ola verde resucita a la izquierda» mientras La Croix, por su parte, habla de «avance verde». Y el gran diario de izquierdas, Liberation hace un juego de palabras «Ecología en marcha», señalando como el resultado de la municipales que da a los ecologistas el triunfo en ciudades como Lyon, Estrasburgo, Burdeos o Tours les permite retomar de los «macronistas» la llama de la renovación política. Y lo escenifica así.

El impacto de este resultado en la política francesa ya se está empezando a dejar ver. Aunque también hay analistas que indican que la duda será ver si a nivel nacional hay algún candidato de esta nueva izquierda verde capaz de romper el binomio Macron-LePen para luchar por alcanzar el Eliseo. Para España, el gran resultado de los ecologistas franceses, deja la sensación de estar quedándose al margen de esta «gran ola verde» que está arrasando al Viejo Continente. Aunque desde Equo celebran el éxito y advierten de que la ola es «imparable».

Print Friendly, PDF & Email