La Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha iniciado este lunes los trámites para llevar a cabo un expediente sancionador a Falange Española, una de las organizaciones responsables de los actos de homenaje a José Antonio Primo de Rivera en el Valle de Cuelgamuros durante la concentración y manifestación que tuvo lugar en Madrid los pasados 19 y 20 de noviembre. Se considera que los hechos estudiados pudieran ser constitutivos de imposición de la sanción más grave que establece la Ley de Memoria, que asciende a cuantías de entre 10.001 y 150.000€.

NOTICIA ACTUALIZADA: La agencia turca Anadolu se hace eco de el grupo de extrema derecha Falange se enfrenta a una cuantiosa multa por homenajear públicamente a fascistas.

El Gobierno considera, según explica ElDiario.es, que los hechos “pudieran ser constitutivos de imposición de la sanción más grave que establece la Ley de Memoria, que asciende a cuantías de entre 10.001 y 150.000€”. Según fuentes de la Secretaría de Estado de Memoria la instructora del procedimiento será la subdirectora General de Memoria Democrática y hoy mismo se dará comunicación del expediente a la parte sancionada. Además, la Secretaría de Estado está estudiando otros posibles expedientes sancionadores a locales y organizaciones que durante estos días pudieron incumplir la Ley de Memoria.

Según la redacción del expediente, a la que ha tenido acceso elDiario, las unidades de policía desplegadas “pudieron observar cómo las personas que entonaban dicho himno permanecían a su vez con el brazo derecho levantado y extendido a modo de saludo fascista, finalizando el cántico momentos antes de la llegada de los agentes”. En la descripción de los hechos también se apunta que, “momentos después, sobre las 21:00 horas, dieron comienzo los discursos, comenzando en primer lugar Norberto Pico, Jefe Nacional de Falange Española y de las JONS, que concluyó su alocución con vivas a Falange y a José Antonio”.

También se señala en el expediente a Manuel Andrino Lobo, Jefe Nacional de La Falange, por concluir su intervención con un “Viva España, viva José Antonio, viva La Falange”, tras lo cual se describe que los asistentes, en torno a 400 personas, “comenzaron a entonar el himno CARA AL SOL a la vez que alzaban el brazo derecho extendido con la palma de la mano hacia abajo, imitando el saludo fascista”.

ACTUALIZACIÓN:

Anadolu se hace eco de el grupo de extrema derecha Falange se enfrenta a una cuantiosa multa por homenajear públicamente a fascistas. La agencia turca subraya que las autoridades españolas han abierto un expediente sancionador a Falange por organizar homenajes a fascistas españoles como Jose Antonio Primo de Rivera el pasado 20N en donde «se cantaron himnos fascistas y se hizo el saludo fascista además de criticar la nueva Ley de Memoria Democrática». Y apunta que el grupo «abiertamente fascista» podría ser multado con hasta 163.000 euros.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email