El perdón a los independentistas catalanes reforzará la democracia española. Esta es la idea que sostiene una columna en la influyente revista estadounidense que firma Omar G. Encarnación que defiende la ley de amnistía que ha acordado Pedro Sánchez como la medida «más prometedora» para poner a fin a la crisis catalana. Considera que la amnistía sigue la lógica de su estrategia conciliadora que ya había «cambiado el rumbo» en el conflicto. Y añade que la medida de gracia permitirá además el impulso del ala moderada del independentismo, eliminando la narrativa victimista de los más radicales y también evita a España la amenaza de un gobierno de la derecha con «extremistas de Vox».


Foreign Affairs resalta que cuatro meses después de las elecciones, España ha logrado tener un nuevo gobierno. Explica que a pesar de ser segundo el 23J, Pedro Sánchez repite como presidente del gobierno tras negociar con otros grupos la mayoría parlamentaria, aunque subraya que uno de los acuerdos que se lo ha permitido, el alcanzado con Junts, prometiendo «manta de amnistía» para los civiles que participaron en el 1-O ha generado mucha controversia. Pero defiende que «a pesar de su naturaleza transaccional, el pacto de la amnistía de Sánchez es el desarrollo más prometedor para poner fin a la crisis separatista catalana». Añade que el presidente español ya había conseguido «cambiar el rumbo» de la crisis con Cataluña y su estrategia -recuerda en particular los indultos- había sido «innegablemente exitosa», por lo cual la amnistía era «un paso lógico».

El artículo considera que la medida de gracia con el independentismo catalán permitirá la «reconciliación nacional y restablecer la política» y recuerda que la democracia española ya nació con un amnistía, la aprobada en 1977 tras cuatro décadas de dictadura. Con respecto a los beneficios que considera que traerá la ley de manistía señala que «impulsará al ala moderada del movimiento separatista catalán y eliminará su lado radical y la narrativa victimista que dice sufrir un régimen político opresor de Madrid». Y también menciona a Vox, ya que considera que con el pacto, Sánchez «ha salvado a España de la mayor amenaza para el Estado de Derecho: la posibilidad de un gobierno de derechas con extremistas de Vox, partido conocido por sus ataques virulentos a feministas, ciudadanos LGTBI e inmigrantes.

Foreign Affairs es una revista estadounidense sobre relaciones internacionales y política exterior fundada en 1922 y que se publica cada dos meses. Está considerada una de las publicaciones más influyentes de EEUU. La edita el Council of Foreign Relation, un think tank independiente y sin ánimo de lucro y que integran diplomáticos, financieros, abogados y académicos. En 2020 su circulación era de 300.000 ejemplares en su edición impresa con 189.000 suscriptores mientras su versión on line tiene de media 2 millones de páginas vistas. Forign Affairs publicó entre toros el famoso ensayo de Samuel Huntington sobre el “Choque de las civilizaciones” en 1993 y en su páginas han escrito Hillary Clinton, Donald Rumsfeld, David Petraeus, Zbigniew Brzezinski o Colin Powell.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email