Aunque los gays tienen fama de ser más «adinerados» y su tasa de paro es menor que la general, la población LGTBI gana un 18,69% menos que el resto de los hogares españoles. Es lo que desvela una encuesta de 40dB para la Federación Estatal LGTBI+ que demuestra la precariedad que afecta a esta comunidad. Ese casi 20% menos, se traduce en unos ingresos netos de 6.000 euros inferiores. Aunque hay disparidad dentro de las familias LGTBI. Las formadas por hombres gay son las menos afectada por esta merca de ingresos, mientras que las de personas trans son las que más lo sufren.


Los hogares LGTBI son, de media, un 20% más pobres que los de la población general, según una encuesta de 40dB para la Federación Estatal LGTBI+ de la que se hace eco ElDiario.es. Esto se traduce en unos ingresos netos de 6.000 euros menos, ya que la renta neta media por hogar entre la población general, según el INE, se sitúa en los 32.216 euros al año, mientras que en las familias LGTBI es de 26.076,9 euros al año.

Los hogares formados por hombres gais son los que menos sufren esta brecha, evidenciando también grandes diferencias en el seno de la propia comunidad LAGTBI. Aún así, los datos del informe tiran por tierra el estereotipo del gay adinerado. La renta media en estas casas se sitúa en los 31.900 euros al año. Esta cantidad es casi un 20% más que la media del colectivo, un 16% más que en los hogares de lesbianas o un 40% más que en los de personas asexuales. Pero sigue estando por debajo de la población general.

El trabajo Federación Estatal LGTBI+ apunta a varios factores que pueden explicar esta brecha, como el abandono temprano del hogar por expulsión, la propia discriminación salarial, la inestabilidad laboral del colectivo, en línea con su alta tasa de autónomos y el bajo nivel de trabajo por cuenta ajena o las consecuencias de una menor red de apoyo familiar, para aquellas personas cuya salida del armario supone una ruptura con su núcleo más cercano.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email