La movilización y la protesta dan a veces sus frutos y proporcionan victorias inesperadas. En los últimos días se han conocido dos de bastante calado. Por un lado decenas de familias y el Sindicato de Inquilinos han conseguido vencer al fondo buitre Blackstone y frenar una subida de alquileres en Madrid. Y por otro en la India, los pequeños agricultores que llevaban un año manifestándose contra una reforma agraria han logrado que el gobierno de Narendra Modi retire las tres leyes polémicas.

Un grupo de 83 familias de diversas localidades de Madrid en colaboración con el Sindicato de Inquilinos ha logrado doblegar a Fidere, filial española de Blackstone, y evitar la subida de alquileres de viviendas públicas que planeaba el fondo. Llevaban dos años luchando contra incrementos que en algunos casos alcanzaban el 100% del alquiler y finalmente han logrado que Fidere se siente a negociar. «Solo somos unos vecinos que pedíamos un alquiler justo y no abusivo. Yo pagaba 700 euros y me querían subir a 1.200″. Asi explicaba en la Cadena Ser, uno de los afectados, los detalles de este caso que empezó en 2019.

Hasta 83 familias de Torrejón, Carabanchel, Vallecas, Tres Cantos, Canillejas, Móstoles y Colmenar Viejo se organizaron y con la ayuda del Sindicato de Inquilinos de Madrid se movilizaron contra los planes de la filial de Blackstone y su plan de subidas de alquiler. Denunciaron que los incrementos eran abusivos y además correspondías a viviendas públicas y lograron incluso reunirse con el presidente de Fidere y recabar el apoyo del Defensor del Pueblo y del relato de la ONU, Philip Alston en 2020.

Pero eso no impidió que se cursaran las órdenes de desahucio a las familias. Algunos abandonaron y se marcharon acusando el estrés. Pero muchos se quedaron, resistieron y plantaron la batalla en forma de demanda colectiva contra el fondo. Esto paralizó los desahucios y Fidere aceptó negociar. Ahora en 2021 han llegado a un acuerdo para subidas de un 8% en los alquileres en vez del 100% y quieren divulgarlo para mostrar que David puede vencer a Goliat.

Por otro lado en la India, los pequeños agricultores del país que llevaban desde noviembre de 2020 luchando contra la reforma agrícola del gobierno también han logrado un significativo triunfo. El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció el 19 de noviembre la decisión de revocar las tres leyes de la reforma que habían desencadenado masivas protestas de agricultores y campesinos durante casi un año. Miles de ellos llevaban  acampados en las cercanías de Delhi desde noviembre de 2020 y decenas murieron de calor, frío y covid. Pero mantuvieron la protesta.

Las tres leyes en cuestión habían sido aprobadas en septiembre de 2020 por el gobierno con el objetivo de modernizar y desregular el mercado agrícola, donde los órganos estatales habían fijado durante décadas unos precios mínimos para las cosechas. Pero los agricultores denunciaban que la entrada de intermediarios privados iba perjudicar y devastar sus ingresos. Esgrimían que les dejaban a merced del libre mercado al permitir a los especuladores privados dictar los precios y controlar sus destinos, sin garantías de protección.

Las protestas de los agricultores indios alcanzaron relevancia internacional y fueron destacada por personalidades como Greta Thunberg, la cantante Rihana o Meena Harris, sobrina de la vicepresidenta Kamala Harris. También provocaron la detención de numerosos activistas cuando se intensificaron y el gobierno de Modi intentó reprimirlas.

Este 26 de noviembre se cumplía un año del inicio de las protestas y los agricultores y campesinos habían asegurado que volverían a intensificar las protestas si no se derogaban las leyes. Y finalmente y por sorpresa , ya que el gobierno no había tomado ninguna iniciativa para dialogar con los agricultores, Modi anunció un giro de 180º en su política y aceptó revocar la reforma, pidiendo a los manifestantes que volvieran a sus casas.

Los sindicatos lo han celebrado como una gran victoria, aunque hay analistas que señalan que las próximas elecciones regionales en los estados de Punjab y Uttar Pradesh -ambos con una enorme base de agricultores- pudieron haber forzado al gobierno a tomar la decisión. También se apunta que la batalla solo está aganada a medias y en este sentido algunos agricultores han asegurado que mantendrán la protesta hasta comprobar que efectivamente las leyes son derogadas y que obtienen garantías de que nos se retomarán en el futuro. Y otros piden una reforma que de verdad resuelva los problemas de los agricultores.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

 

Print Friendly, PDF & Email