Una eficacia del 100% y en solo seis meses. Dostralimab es un medicamento experimental que expone las células cancerosas y que en un ensayo clínico logró eliminar el cáncer de colon en todos los pacientes que lo recibieron. Es la primera vez en la historia de esta enfermedad que algo así sucede y podría abrir la puerta, si se confirman los resultados, a un nuevo tratamiento contra los tumores de colon que son responsables del cáncer más diagnosticado en España y el segundo que más muertes provoca. Aunque entre sus «contras» está el precio: ha costado 11.000 dólares por dosis.

Dostarlimab es el fármaco experimental que ha logrado eliminar el cáncer de colon en solo seis meses en todos los pacientes que lo recibieron en el ensayo clínico. “Creo que es la primera vez que esto ocurre en la historia del cáncer”, dijo uno de los autores del estudio, publicado el pasado domingo en la revista científica New England Journal of Medicine y liderado por un equipo Oncológico de Nueva York. El medicamento funciona exponiendo las células cancerosas, lo que permite que el sistema inmunitario pueda identificarlas y destruirlas. Y en seis meses, los pacientes que recibieron una dosis de Dostarlimab cada tres semanas, lograron todos ellos, eliminar el cáncer de colon. Según ha revelado el NYT, las personas que participaron en el ensayo lo hicieron como alternativa a otros tratamientos más invasivos como la radioterapia o la quimioterapia, pero pensando que después tendrían que someterse a ellos igualmente. Y luego no ha sido necesario.

Estos resultados han levantado una expectativa de tratamiento alternativo para esta enfermedad y menos invasivo que una quimioterapia. El cáncer de colon es el que más se diagnostica en España, representa el 9,2% del total, y hay una 90.000 personas afectadas. Y después del cáncer de mama y del de próstata, es la segunda causa de muerte en mujeres y hombres, respectivamente.

Pero aunque la noticia tiene muchos «pros» también hay algunas «contras». El primero es el precio del fármaco que costó unos 11.000 dólares por dosis. Y el segundo es que la muestra del estudio fue pequeña. Solo 18 personas se sometieron al tratamiento del fármaco dostarlimab durante seis meses. En ellos la enfermedad desapareció en todos los pacientes y fue indetectable mediante examen físico, endoscopía, escaneos PET y resonancias magnéticas. Algunos oncólogos señalan en cualquier caso que aunque los resultados son “notables” y “sin precedentes”, tendrían que ser replicados para asegurarse de que equivalen a una cura.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email