El último escándalo que se investiga sobe el contrato de las mascarillas en el que está involucrado el hermano de Isabel Díaz Ayuso ha motivado una columna en el diario italiano que firman Andrea Lupi y Pierluigi Morena sobre la corrupción en España. Repasan algunos de los grandes casos de corrupción en la historia reciente de España en PSOE, PP, Convergencia o la Casa Real y aseguran: «no ha habido coalición que haya permanecido inmune a la irresistible tentación del enriquecimiento fácil mediante el ejercicio del poder».

Il Fatto Quotidiano apunta que «el virus de la corrupción rampa a sus anchas en España y no hay anticuerpos que aguanten ante las historias que dominan las noticias de los últimos años». Destaca que los partidos tradicionales, PP y PSOE, siguen ocupando el centro del sistema, pero añade «no ha habido coalición que haya permanecido inmune a la irresistible tentación del enriquecimiento fácil mediante el ejercicio del poder». Y repasa algunos escándalos que afectaron a los socialistas de Felipe González, como el caso Seat de financiación ilegal del partido que murió por la prescripción «el arma más potente de ricos y poderosos». También pone el foco en como la llegada al poder del PP no mejoró las cosas y detalla los casos Bárcenas o Gurtel que revelaron las prácticas habituales en el partido a finales de los 90 y principios de 2000 con «sobres», donaciones no declaradas y empresas amigas.

El artículo menciona asimismo a Jordi Pujol y sus escándalos por tráfico de influencias, blanqueo y malversación. Añade que la corrupción está a «todos los niveles, incluso el más alto», en referencia a la Casa Real, de quien cita el caso Noos de Iñaki Urdangarín o los recientes escándalos financieros de Juan Carlos, en particular los millones de dólares que cobró de Arabia Saudí tras el contrato del AVE a La Meca. Enfatiza que la percepción de corrupción en España va en aumento y el país ocupa el puesto 34 en el ranking de Transparencia Internacional. Y recuerda que en 2017, la Fiscalía anticorrupción tuvo que aumentar su plantilla. Finalmente pone de relieve que lo último es la investigación del «escándalo de las mascarillas» cuando en plena pandemia, en Madrid se compraron a sobreprecio y sin certificación con un contrato que incluyó la mediación del hermano de la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso. Esta última, ironiza, podría ser «una historia muy italiana».

Il Fatto Quotidiano es una diario italiano fundado en 2009. Pertenece a la Editoriale Il Fatto S.p.A, en la que los estatutos establecen que nadie puede poseer más del 16% del capital social y un 30% de las acciones son propiedad de columnistas. Sus posiciones han sido en el pasado cercanas al Movimiento 5 Estrellas -apoyó el No en el referéndum constitucional de 2016- y su tirada em 2021 supera los 71.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email