La asunción de los cuatro nuevos jueces del TC que resolvía «por sorpresa» el bloqueo sobre su renovación ha provocado que por primera vez en 11 años, esta corte tenga mayoría progresista, acabando así con el dominio conservador que se prolongó incluso después de perder el PP el gobierno en 2018. Es lo que pone de relieve el prestigioso diario alemán, que en una crónica de su corresponsal Hans Christian Rossler, también destaca el aumento de la presencia de mujeres en el Constitucional y que éste tiene pendiente fallos importantes sobre la ley del aborto o la eutanasia. Aunque apunta que el bloqueo político del poder judicial «no ha terminado» y augura pocas posibilidades de avance en esta materia antes de las generales de este año.

Frankfurter Allgemeine resalta que tras «resolverse sorpresivamente» el bloqueo para los nuevos nombramientos del Tribunal Constitucional, el gobierno minoritario de izquierdas español «ya no tendrá que temer los enfrentamientos legales con esta corte en este año electoral». Explica que tras asumir su puesto este 9 de enero cuatro nuevos jueces, por primera vez en 9 años el TC tiene mayoría «progresista», ya que siete magistrados son de esta tendencia, mientras cuatro son conservadores y hay un puesto aún vacante. Y enfatiza que esta nueva mayoría tiene acceso a la «influyente presidencia» del tribunal y se prolongará al menos hasta finales de esta década, tras años en los que esta corte se «destacó como un bastión conservador» a pesar del cambio de gobierno en 2018.

El artículo recuerda que el TC, con los jueces anteriores, llegó incluso, poco antes de estas Navidades, a impedir una votación legislativa del gobierno. Subraya asimismo que el aumento de la proporción de mujeres en la corte, señalando que si en los 40 años anteriores sólo había habido once juezas constitucionales y nunca más de dos a la vez, con la nueva composición, van a ser cinco mujeres. Y pone de relieve que la renovación del Constitucional va a afectar a sentencia importantes, ya que debe pronunciarse sobre la ley del aborto, la de la eutanasia y la reforma educativa, además de tratar el conflicto con Cataluña. Advierte en cualquier caso de que a pesar de haberse resuelto la crisis sobre el TC, el bloqueo político del poder judicial «no ha terminado» en España y señala que hay «pocas esperanzas de que haya algún movimiento en la disputa para la renovación del CGPJ  antes de las elecciones de final de año».

Frankfurter Allgemeine Zeitung o FAZ es un diario alemán fundado en 1949 y referencia para el mundo de los negocios y los círculos intelectuales. Es propiedad, en un 93% de la Fundación independiente FAZIT-Stiftung que no está vinculada con ninguna organización ni partido político. Su línea editorial es liberal-conservadora. En 2021 su circulación superaba los 201.000 ejemplares en papel y las 56.000 suscripciones digitales, la segunda mayor entre los grandes diarios alemanes. Es además el periódico germano de mayor difusión en el extranjero, donde llega a 148 países. Cuenta asimismo con una de las mayores redes de corresponsales de prensa del mundo, gracias a la cual puede mantener una gran independencia de las agencias de prensa. En noviembre del 2012 provocó fuertes polémicas en España, por su postura contra la inmigración española hacia Alemania durante la crisis.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email