Los españoles siempre se han emancipado tarde, pero ahora se ha superado la marca de los 30 años y además muchos tienen que regresar años después a casa de sus padres. Es lo que pone de relieve el prestigioso diario alemán en un reportaje que firma Leonie Feuerbach y que profundiza en algunos de los motivos por los que resulta tan difícil para la juventud española labrarse una vida independiente.


El Frankfurter Allgemeine Zeitung recoge el caso de una joven barcelonesa que se marchó de casa de su madre con veintipocos años, «algo inusual entre sus amigas» pero tuvo que volver unos años más tarde tras ser madre y tomarse una excedencia para cuidar de su hija. Y lo señala como un ejemplo de lo difícil que es para los jóvenes españoles construirse una vida independiente con lo que ganan. Recuerda que es un colectivo que lleva años sufriendo un alto desempleo y que incluso los que tienen trabajo, suelen recibir salarios bajos que no les permiten comprar su propia vivienda. Detalla que sólo el 16% de los jóvenes entre 18 y 30 años se han emancipado y la edad media a la que los españoles empiezan a buscarse un sitio donde vivr aumenta constantemente y ya ha superado los 30 años.

Pero el reportaje apunta que además ahora se ha producido un nuevo fenómeno: el de los que se emanciparon pero tienen que volver a vivir con sus padres. Señala que muchos jóvenes aún sufren los efectos de la crisis de 2008 que los condenó a pasar de prácticas en prácticas y con 30 años siguen teniendo trabajos temporales y mal remunerados. Y advierte de que no se vislumbra ninguna mejora y que más bien el problema está empeorando, sobre todo en las grandes ciudades que son «mucho más caras». Cita el dato del Consejo de la Juventud que calcula que los gastos de vivienda, aguas, gas y electricidad, 1050 euros al mes, equivalen al 97% de la renta media de los jóvenes españoles. Apunta que los políticos son conscientes del problema, pero han planteado propuestas como el «bono joven» para gastar en cultura, que no resuelve los problemas estructurales.

Frankfurter Allgemeine Zeitung o FAZ es un diario alemán fundado en 1949 y referencia para el mundo de los negocios y los círculos intelectuales. Es propiedad, en un 93% de la Fundación independiente FAZIT-Stiftung que no está vinculada con ninguna organización ni partido político. Su línea editorial es liberal-conservadora. En 2021 su circulación superaba los 201.000 ejemplares en papel y las 56.000 suscripciones digitales, la segunda mayor entre los grandes diarios alemanes. Es además el periódico germano de mayor difusión en el extranjero, donde llega a 148 países. Cuenta asimismo con una de las mayores redes de corresponsales de prensa del mundo, gracias a la cual puede mantener una gran independencia de las agencias de prensa. En noviembre del 2012 provocó fuertes polémicas en España, por su postura contra la inmigración española hacia Alemania durante la crisis.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email