«A Europa le va bien cuando España y Alemania trabajan juntas» y ante las crisis que afronta la UE, la respuesta común debe estar basada en la solidaridad y «los intereses de Europa, no los particulares». Esta es la idea que defiende el presidente español en una entrevista en el prestigioso diario germano que firma el corresponsal Hans Christian Rossler con motivo de la cumbre hispano-alemana de A Coruña y en la que el asunto del gasoducto MidCat ha vuelto a resurgir. Pedro Sánchez ha destacado que España ya ha puesto sus capacidades energéticas a disposición de la UE y ya canaliza el 10% del gas que llega al continente, además de ayudar a otros países.

Y defiende que estas capacidades serían mayores aún con el proyecto del MidCat que mejoraría la interconexión energética de la Península Ibérica, algo a lo que, recuerda, Macron se había comprometido. Por ello pide al presidente francés que cumpla y asegura que España podría completar el gasoducto en 7/8 meses y cómo serviría también para transportar hidrógeno verde, ayudaría a medio plazo a España a convertirse en centro de referencia de esta energía verde.

El Frankfurter Allgemeine Zeitung, el presidente española asegura que «Putin utiliza el gas y el petróleo como armas de guerra y los utiliza para chantajear a Europa» y enfatiza que la respuesta debe ser solidaria. En este sentido resalta que España y la Península Ibérica están poniendo a disposición de sus socios en la UE sus capacidades, como las 6 plantas de regasificación que suponen el 30% de la capacidad total europea para licuar gas. Apunta que ya hoy, el 10% de todo el gas que llega a la UE lo hace a través de España, vía GNL o gasoducto y añade que también se está ayudando a Francia y Portugal con electricidad y gas, ante el parón de la centrales nucleares en la primera y el de la hidroeléctricas por la sequía, en el segundo.

En este sentido, Sánchez insiste, en la entrevista, en defender el proyecto del MidCat como algo que afecta a la seguridad del suministro europeo: «No es un tema bilateral, afecta a toda la UE. En vista de la guerra en Ucrania, los intereses de Europa, no los particulares, deben tener prioridad». Por ello, el presidente español pide a Macron que «cumpla los compromisos» que aceptó para mejorar la interconexión de la Península Ibérica y asegura que el MidCat será apto para gas y para hidrógeno verde y que España podría desplegar este corredor en su lado de la frontera en siete y ocho meses. Confirma asimismo que España quiere convertirse a medio plazo, en el principal centro de hidrógeno verde, capaz de producir el 10% de todo el continente para 2030, y en una potencia exportadora de energía verde, especialmente eólica y fotovoltaica.

El diario alemán también le pregunta a Sánchez por la fiabilidad de Argelia como suministrador de gas, algo sobre lo que aseguró: «España no tiene ninguna duda» y sobre el tope al precio del gas. Defendió asimismo que las soluciones de la UE ante las dos grandes crisis que afronta, la energética por la guerra en Ucrania y la emergencia climática, deben «aplicarse a ambas, no a una a expensas de la otra». Y el presidente español termina elogiando al canciller alemán Olaf Scholz al que califica de «gran líder europeo» que ayudó a salvar millones de puestos de trabajo durante la pandemia desde su puesto de ministro de finanzas y que «dará forma a una época, como lo hizo Angela Merkel». Y añade: «A Europa le va bien cuando España y Alemania trabajan juntas.»

Frankfurter Allgemeine Zeitung o FAZ es un diario alemán fundado en 1949 y referencia para el mundo de los negocios y los círculos intelectuales. Es propiedad, en un 93% de la Fundación independiente FAZIT-Stiftung que no está vinculada con ninguna organización ni partido político. Su línea editorial es liberal-conservadora. En 2021 su circulación supera los 201.000 ejemplares en papel y las 56.000 suscripciones digitales, la segunda mayor entre los grandes diarios alemanes. Es además el periódico germano de mayor difusión en el extranjero, donde llega a 148 países. Cuenta asimismo con una de las mayores redes de corresponsales de prensa del mundo, gracias a la cual puede mantener una gran independencia de las agencias de prensa. En noviembre del 2012 provocó fuertes polémicas en España, por su postura contra la inmigración española hacia Alemania durante la crisis.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email