Las implicaciones que la decisión del Comité Federal de abstenerse para permitir un gobierno de Rajoy puede tener para el partido socialista son analizadas en la red por periodistas, politólogos y corresponsales extranjeros. Muchos hablan de «suicidio» del PSOE y señalan el riesgo de división interna y de «divorcio» con sus bases. Asimismo se resalta que la abstención deja un reto complicado de gestionar en el Parlamento y abre el camino para que Podemos se convierta en la principal voz de oposición. Alguno incluso recuerda que «ningún partido es imprescindible».

Mathieu de Taillcac de Le Figaro: «Para los optimistas del PSOE, los votantes comprenderán rápido que la abstención no impide hacer oposición después y permite reconstruirse. Para los pesimistas y para Podemos, se abre una avenida ante éstos, que se presentan como la 1ª, única y verdadera fuerza de oposición.»

Andrea Nicastro, de Il Corriere della Sera: «En España el PSOE permitirá un gobierno del PP. Traicionar a los votantes y citarse con el suicidio. Adios a la izquierda reformista.»

Print Friendly, PDF & Email