Cerca de 3.500 francesas viajan cada año a España para someterse a tratamientos de fertilidad y fecundación asistida en algunas de las 280 clínicas españolas que ya tienen incluso unidades especializadas en pacientes extranjeras, porque se han convertido en el paraíso o «Eldorado» y el líder europeo en esta materia, ya que algunos estudio señalan que lleva a cabo casi el 50% de todos los ciclos que se hacen en el continente. Es un tema que ya habían destacado hace años otros medios galos y ahora pone de relieve el diario Le Figaro en un reportaje de su corresponsal Mathieu de Taillac.

Recoge historias personales de varias mujeres francesas que explican su experiencia en clínicas de Valencia, Baleares, Madrid o Barcelona. Y se destacan en particular algunos factores que han ayudado a esta situación, como que la legislación española es más flexible que la francesa, pero también la modernización y cierta revolución de costumbres en la sociedad española.

Le Figaro explica que unas 280 clínicas españolas de reproducción asistida creadas inicialmente para dar respuesta a la demanda nacional han ido desarrollando unidades específicas para acoger a pacientes extranjeras, ante el creciente flujo de peticiones. Y resalta que en este grupo, destacan las francesas ya que unas 3.500 viajan cada año a España a estos establecimientos para aprovecharse de un catálogo de servicios que en Francia es mucho menos accesible o está prohibido. Detalla el caso concreto de una francesa de 42 años que recurrió a la reproducción asistida en España porque aunque cumplía los requisitos de edad de la ley gala (43 años), debía recurrir a una donación de óvulos para la que hay un gran retraso en su país, lo que hubiera provocado un retraso que le hubiera impedido ser madre, mientras en España, la legislación es menos restrictiva, permite someterse a tratamientos de fertilidad hasta los 50 años, y además la donación de óvulos tiene una lista de espera mucho menor.

Pero el reportaje recoge también experiencias de mujeres francesas que han recurrido a clínicas de Valencia, Baleares, Madrid y Barcelona para ser madres por otros motivos, como una pareja de lesbianas cuyo caso no está permitido en Francia. Y enfatiza que España es «de lejos», el país de Europa más activo en reproducción asistida. Detalla como si en 2013 se llevaron a cabo 120.000 ciclos, en 2017 ya se superaron los 175.000 y algunos informes apuntan que cerca del 50% de todos los tratamientos de fertilidad que se hacen en Europa, se desarrollaron en España. También menciona que existen 280 clínicas de fecundación asistida españolas por 29 en Francia. Y pone relieve que todo esto  ha consolidado a España como el «Eldorado» o paraíso de la reproducción asistida y evidencia la modernización de sus clínicas y cierta revolución de costumbres que rompe la imagen de país conservador.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión total en 2020 según la ACPM superó los 334.000 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Mathieu de Taillac es el corresponsal en España de Le Figaro desde 2010. También colabora con Radio France y BFMTV. Anteriormente trabajó en El País y en ADN.es.  En sus crónica ha hablado de los “asuntos sucios de la derecha española”, de las “devoluciones en caliente” de inmigrantes, la restauración de la confianza empresarial, la “bajada a los infiernos de Zapatero“,  o el “peligroso crack demográfico” que amenaza a España. Además ha firmado entrevistas a Artur MasJosé Maria Aznar y Pedro J. Ramírez que dieron mucho que hablar.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email