«Es un escándalo que indigna a una parte de España… pero divierte a la otra». Así explica el diario francés en un reportaje de su corresponsal Mathieu de Taillac el caso del agente infiltrado en movimientos sociales de Barcelona que se acostó con ocho militantes anarquistas o independentistas. Apunta que se trata de una historia que mezcla ingredientes picantes pero que ha provocado denuncias de agresión sexual contra el policía.

NOTICIA ACTUALIZADA: RFI también se hace eco de que cinco mujeres del movimiento anarquista catalán denuncian a un policía infiltrado y se abre un debate jurídico-político.

 

Le Figaro señala que «una parte de España está escandalizada tras las revelaciones, mientras a la otra le cuesta contener la risa» tras conocerse el caso del policía infiltrado en Barcelona. Ironiza con que se trata de un asunto que tiene «todos los ingredientes para causar pasión» en España ya que detalla que «el personaje principal es un espía seductor que con la Barcelona alternativa y activista de izquierdas de fondo, incluye en la trama alcohol, sexo, amor y sobre todo sexo».

El artículo recoge los comentarios con sorna que hablan de un «James Bond versión ibérica» o de una «actualización del mito de Don Juan», pero enfatiza que este tono de ligereza es condenado por algunos con severidad porque también se denuncia que se trata de un «sórdido asunto de agresión sexual». Y explica que cinco de las ocho mujeres conquistadas por el agente de la Policía Nacional infiltrado en los movimientos anarquistas e independentistas catalanes le han denunciado por violación por haber escondido su auténtica identidad.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más conocidas. Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión total en 2022 según la ACPM superó los 353.000 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Mathieu de Taillac es el corresponsal en España de Le Figaro desde 2010. También colabora con Radio France y BFMTV. Anteriormente trabajó en El País y en ADN.es.  En sus crónica ha hablado de los “asuntos sucios de la derecha española”, de las “devoluciones en caliente” de inmigrantes, la restauración de la confianza empresarial, la “bajada a los infiernos de Zapatero“,  o el “peligroso crack demográfico” que amenaza a España. Además ha firmado entrevistas a Artur MasJosé Maria Aznar y Pedro J. Ramírez que dieron mucho que hablar.

ACTUALIZACIÓN:

RFI se hace eco de que cinco mujeres del movimiento anarquista catalán denuncian a un policía infiltrado y se abre un debate jurídico-político. La radio francesa resalta en un reportaje de Elise Gazengel que en Barcelona, cinco mujeres han acusado de «agresión sexual» a Daniel Hernández Pons, un agente de policía que se hizo pasar por un trabajador precario de izquierdas entre 2020 y el otoño de 2022 para integrarse en varios grupos anarquistas y libertarios catalanes y con el que mantuvieron relaciones sexuales. Explica que gracias a estos vínculos sentimentales el policía infiltrado pudo llegar al más alto nivel de estos colectivos y tras descubrir su auténtica identidad, las mujeres le han denunciado por delito contra la integridad moral y agresión sexual por «consentimiento viciado». Aunque enfatiza que este acusación ha generado un amplio debate en España con la cuestión jurídica de fondo de si es posible consentir un acto sexual con un persona cuya identidad se desconoce y también por el hecho de que la ley española solo autoriza este tipo de infiltraciones en caso de terrorismo, narcotráfico o crimen organizado.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email