Andalucía se ha unido a Madrid y ha anunciado que suprime el impuesto de Patrimonio, mientras Murcia y Galicia estudian la posibilidad también de reducirlo o eliminarlo. Pero esta ofensivas de CCAA gobernadas por el PP es denunciada por el gobierno central como una competencia fiscal a la baja y se plantea ya un impuesto especial a los más ricos. Es el análisis que hace el diario conservador francés, en un artículo de su corresponsal Mathieu de Taillac que resalta en su titular esta batalla entre la derecha que apuesta por «salvar» a los ricos y ahorrarles impuestos y el gobierno de izquierdas que planea gravarles con más impuestos.

NOTICIA ACTUALIZADA: Le Monde, Liberation y AFP también se fijan en los «regalos fiscales» y la «guerra de impuestos» lanzada por las regiones de derechas en España.

Le Figaro recoge las palabras del presidente andaluz Juanma Moreno dirigiéndose directamente a las grandes fortunas catalanas con un llamamiento tan explícito: «aquí no tenemos impuesto sobre el patrimonio. Y nunca vamos a declarar la independencia». Recuerda que Cataluña es una de las regiones más ricas de España y también de las que tiene mayor imposición fiscal. Y enfatiza que para intentar atraer a los contribuyentes catalanes más pudientes, Moreno ha reproducido la política y retórica «habitual desde hace años en Madrid», donde se quitó el impuesto de patrimonio en 2019.

Pero el artículo advierte de que esta «vía madrileño-andaluza» amenaza con contagias a otras comunidades autónomas gobernadas por la derecha, ya que Murcia ha anunciado que está reflexionando sobre la medida y Galicia planea una reducción del 50%. Explica que las CCAA no suprimen el impuesto sobre el patrimonio, pero aplican bonificaciones del 100%. Ante esto, pone de relieve que el gobierno central de Pedro Sánchez ha denunciado que se trata de un intento de hacer «competencia fiscal a la baja» y ha anunciado un impuesto nacional a los ricos, allí donde se derogue el de Patrimonio. Y señala que todas estas medidas fiscales pueden también enmarcarse dentro de las «fábricas pre-electorales».

ACTUALIZACIÓN:

Le Monde apunta que en España el «regalo fiscal» de la bajada de impuesto en las CCAA gobernadas por la derecha irritan al gobierno. El primer diario francés habla en una crónica de Sandrine Morel de cómo los regalos fiscales de la derecha al reducir algunos impuestos en las autonomías donde gobierna el PP han provocado que el gobierno de izquierdas prepare un «contraataque» con una nueva tasa para los contribuyentes más ricos. Apunta que aunque no se conocen aún los detalles de este impuesto, la ministra María Jesús Montero ha resaltado que splo afectaría a menos del 1% de los españoles, los más ricos, y sería temporal. Y advierte de que el debate sobre la descentralización de los impuestos en España se ha acelerado tras anunciar rebajas fiscales algunas autonomías, que el gobierno considera «dumping».

AFP resalta que en España los políticos lanza una «guerra de impuestos» antes de las elecciones. La agencia gala explica que de cara a la contienda del próximo año, el gobierno de izquierdas español y las regiones gobernadas por la derecha han trazado la líneas de batalla. Subraya que tras estar arrinconado durante meses, la política fiscal ha revivido tras el anuncio de Andalucía de que suprimía el impuesto de patrimonio y rebajaba el IRPF para atraer a contribuyentes ricos ha provocado que las CCAA que controla el PP se «pisen unas a otras» para anunciar rebajas fiscales. Y enfatiza que estas decisiones han desatado una tormenta de críticas desde el gobierno de Pedro Sánchez que las ha calificado de «populismo económico» y ha advertido que introducían una «irresponsables dinámica destructiva» para todo el país.

Liberation pone de relieve que frente a la crisis, el gobierno de Sánchez grava a los ricos. El rotativo de izquierdas francés explica que el presidente del gobierno español ha optado por imponer un nuevo impuesto a bancos, compañías energéticas y grandes fortunas a partir del 1 de enero. Detalla que se trata de una especia de «tasa sobre la riqueza» que será temporal y solo afectará al 1% de la población. Pero destaca que esta decisión a irritado al Partido Popular y a las Comunidades Autónomas que tienen la prerrogativa fiscal.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión total en 2020 según la ACPM superó los 334.000 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Mathieu de Taillac es el corresponsal en España de Le Figaro desde 2010. También colabora con Radio France y BFMTV. Anteriormente trabajó en El País y en ADN.es.  En sus crónica ha hablado de los “asuntos sucios de la derecha española”, de las “devoluciones en caliente” de inmigrantes, la restauración de la confianza empresarial, la “bajada a los infiernos de Zapatero“,  o el “peligroso crack demográfico” que amenaza a España. Además ha firmado entrevistas a Artur MasJosé Maria Aznar y Pedro J. Ramírez que dieron mucho que hablar.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email