La participación en la entidad española rescatada en 2012 que ya controla la gestora estadounidense está por encima del 4%. Blackrock ha aprovechado el levantamiento del veto a las posiciones cortas de la CNMV y la caída en el precio de las acciones para adquirir títulos de Bankia y convertirse en el segundo mayor accionista tras el Estado, que aún mantiene el 60%

bankia-sucursal

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recogen varios medios como ElDiario.es, el conocido por ser uno de los mayores «fondos buitre» del mundo, Blackrock, controla un 4,3% de los derechos de voto sobre Bankia.

Se da la circunstancia de que durante buena parte del estado de alarma decretado en España por la crisis por el coronavirus, la CNMV ha mantenido la prohibición de las llamadas posiciones en corto. Estas operaciones consisten en vender acciones cuando se cree que están sobrevaloradas o va a bajar el precio, pero con intención de recomprarlas por un precio inferior para lograr así ganancias.

Sin embargo, el veto decretado por la CNMV se dio por finalizado el pasado lunes 18 de mayo. Al día siguiente las acciones de las entidades financieras españolas cayeron significativamente, siendo Bankia una de las más perjudicadas al perder un 16% y negociarse en su mínimo histórico. Y el miércoles, Blackrock aprovechó para comprar valores de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri y convertirse en el 2º mayor accionista.

Print Friendly, PDF & Email