El astronauta ruso Oleg Novitski ha publicado en Twitter una impactante imagen captada desde la Estación Espacial Internacional que muestra Gemasolar, la planta de energía termosolar de concentración española, ubicada en la provincia de Sevilla. El cosmonauta ha destacado que es «¡La vela que no se apaga!».

El propio Novistki, que se encuentra a bordo de la EEI, explica en su tuit, en ruso e inglés, que se trata de «la primera planta comercial de concentración solar del mundo que utiliza tecnologías de calentamiento de salmuera y una torre de recepción central». La imagen captada por el cosmonauta ruso -y recogida por RT (Russia Today), la TV internacional y plataforma de noticias propiedad del gobierno ruso-, muestra el campo de espejos y la torre de Gemasolar y la elogia como «¡La vela que no se apaga!»

Gemasolar es una planta de energía solar térmica (o termosolar) instalada en Fuentes de Andalucía (Sevilla), que pertenece a la empresa Torresol Energy y que entró en funcionamiento hace ahora 10 años, en mayo de 2011. Es la primera planta comercial en el mundo con tecnología de receptor de torre con sales fundidas a alta temperatura y almacenamiento térmico de muy larga duración.

Tiene  una potencia instalada de 19,9 MWe, con receptor central de sales fundidas de 120 MWt. Ocupa una superficie de 310.000 metros cuadrados con placas de espejo y dispone de un sistema de almacenamiento térmico en tanques de sales para 15 horas de generación.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email