Las sentencias por el 1-O fueron «excesivas» y «políticas» y la decisión de indultar a los líderes independentistas de Pedro Sánchez es una «respuesta equilibrada» que da algo a los do s bandos del conflicto, aunque ambos lo están criticando. Es lo que defiende una tribuna en el influyente semanario estadounidense que firma Mark Nayler. Aunque lleva por título «Sánchez no puede ganar en lo que se refiere a Cataluña», en realidad resalta que el presidente español ha conseguido reducir el «draconiano» castigo impuesto por el 1-O por un tribunal «excesivamente politizado» pero sin dar al independentismo lo que realmente quiere -amnistía y referéndum-  robándoles además sus «mártires» y manteniendo su inhabilitación.

Foreign Policy apunta que en la «ensordecedora polémica» sobre quien tiene razón con respecto a los indultos, se olvida un aspecto fundamental: «las sentencias por el 1-O fueron excesivas». Recoge que la decisión de Sánchez ha indignado a la derecha y la extrema derecha españolas que la califican de «política», pero señala: «eso no es un objeción convincente, porque la sentencia del Supremo en sí misma fue altamente politizada». Resalta que el indulto decretado por el gobierno no absuelve a los líderes independentistas, ni les quita la inhabilitación, pero «marca un castigo más apropiado» para sus actos y los saca de la cárcel. Y defiende que a pesar de las denuncias de traición de la derecha hacia Sánchez «éste nunca ha dado a los independentistas (ni es probable que lo haga) lo que estos quieren: amnistía y referéndum».

El artículo subraya también la reacción negativa a los indultos entre los independentistas. Apunta que es comprensible que estos no muestren una «enorme gratitud», pero se muestra «sorprendido que no lo vean ni siquiera como un pequeña victoria». Apunta que desde la ANC los han calificado de farsa, pero se pregunta «¿no es mejor una farsa que libra a los tuyos de 5 años más de cárcel que ninguna farsa?». Menciona también la reacción de Junqueras asegurando que no tiene remordimientos por el 1-O y que pese al indulto, ERC no apoyará «automáticamente» a los socialistas en el Congreso. Considera que esto desbarata la teoría «favorita» de la derecha de que PSOE y Esquerra son «cómplices» y buscan destruir la unidad de España.

Sostiene que la realidad es que los catalanes están ahora mismo «igual de lejos» de tener una república independiente de lo que estaban en 2018 cuando Sánchez llegó al poder. Pero destaca que al indultar a los presos, el presidente ha conseguido «robar» al movimiento independentista sus «mártires más icónicos» a la vez que impide su regreso a la política por varios años y al mismo tiempo ha reducido el «draconiano castigo» que les impuso un tribunal «excesivamente politizado». En este sentido considera que con los indultos, los dos bandos del conflicto catalán ganan algo y añade: «ojalá pudieran suspender las hostilidades para darse cuenta de ello».

Foreign Policy es una revista bimestral de EEUU fundada en 1970 por Samuel Huntington y Warren Demien Manshel. Su tématica es de política internacional, economía y asuntos globales. Desde 2008 pertenece a The Washington Post Company, controlada por Graham Holdings Company, que también posee el famoso diario. Publica ediciones en Europa, Africa, Oriente Medio, Asia y América Latina y su circulación supera los 100.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email