El viaje de la presidenta madrileña a EEUU y sobre todo sus acciones y declaraciones allí son objeto de un largo e irónico artículo en el periódico semanal alemán que se titula «Misión para salvar el colonialismo español». El texto lo firma Eckart Leiser y apunta que aunque el objetivo de la gira era atraer inversores y presentarse en la escena internacional como figura clave de la política española, Isabel Díaz Ayuso lo enfocó también como una campaña de defensa de la Conquista y el legado español en América, que ahora se revisa críticamente en el Continente. Y añade que también «rompió platos» criticando al presidente de México y al Papa

Der Freitag ya había puesto el foco en Ayuso en mayo pasado cuando la apodó la «Marine Le Pen a la española«, apodo que ahora vuelve a recuperar aunque introduce uno nuevo al sugerir que puede ser una «nueva Isabel la Católica». También señala que su nivel de inglés es «inaceptable» y que tiene buenas posibilidades de liderar el próximo gobierno español «en alianza con los fascistas», en referencia a Vox.

Der Freitag ironiza con que el último rescate del honor de Colón y Cortes ya venido de Ayuso, la «Marine Le Pen española», que apunta «tiene buenas posibilidades de liderar el próximo gobierno español en alianza con los fascistas: una nueva Isabel la Católica». Explica que la presidenta madrileña realizó su viaje a EEUU con la idea de atraer inversores estadounidenses a la capital española, pero también para retratarse como una figura clave de la política española en la escena internacional. Pero enfatiza que además decidió erigirse en estandarte de la campaña de defensa de la Hispanidad en un contexto de revisión crítica de la Conquista española en toda América. Y pone de relieve que Ayuso elogió la colonización como una «bendición para los pueblos afectados y un avance fundamental en la historia de la humanidad».

Pero en reportaje señala que la respuesta de EEUU a su discurso y su presencia fue «limitada», ya que apenas tuvo un cita con la «Hispanic Society» en Nueva York, un breve encuentro con el ex alcalde Michael Bloomberg y contactos con «grupos liberales de ultraderecha». Y subraya también que en la rueda de prensa final del viaje de la presidenta madrileña «solo participaron un puñado de medios españoles fieles y ni uno solo estadounidense». Y en este campo apunta que uno de los problemas fue «sin duda» el nivel de inglés de Ayuso que es «inaceptable» incluso en su propia opinión. EN este sentido apunta que podría haber hecho lo mismo «dese su residencia oficial en Madrid y a un menor coste».

Aunque el semanario germano señala que su historial de éxitos en este viaje incluye «todo tipo de platos rotos» -en referencia a sus declaraciones polémicas-. T recuerda que Isabel Díaz Ayuso ha acusado al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de maniqueismo histórico por pedir al Papa que se disculpara por los abusos de la Conquista y tras hacerlo este «como no hay tabú para ella» atacó directamente a Francisco por ello.

Der Freitag es un periódico semanal alemán creado en 1990 coincidiendo con la reunificación alemana. Desde 2008 pertence a Jakob Augstein, cuya familia es la editora de Der Spiegel. Su línea editorial es de izquierda liberal y tiene un acuerdo de colaboración con el diario británico The Guardian. Su circulación en 2021 supera los 26.000 ejemplares. Ha obtenido varios premios de diseño y periodismo, incluido, en 2018, el European Newspaper of the Year en la catagoría de periódico semanal.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email