La campaña electoral del 4M fue «fea, demagógica, marcada por insultos personales, declaraciones extremista y debates simplistas» pero la victoria de Isabel Díaz Ayuso, apoyada en una estrategia «tan burda como brillante», puede tener repercusiones para la política española y también la europea. El editorial del prestigioso diario británico repasa, repartiendo sonoras estocadas, las consecuencias que pueden tener las elecciones autonómicas madrileñas para España en conjunto. Advierte de que el 4M ha debilitado también a Pedro Sánchez y puede condicionar la forma en que es gobernado el país. Pero sobre todo señala que «España quiere un diálogo político más inteligente» que lo que se ha visto en estas semanas.

The Financial Times asegura en su editorial que el eslogan «comunismo o libertad» de Isabel Díaz Ayuso para el 4M era «indudablemente burdo, pero también eficientemente brillante» y su triunfo en las autonómicas supone una «humillante derrota» para el presidente español, Pedro Sánchez y sus aliados de la izquierda radical. Y enfatiza que su victoria puede tener «ramificaciones duraderas en la forma en que España es gobernada en los próximos años». Incluso señala que también puede tener reverberación en el resto de Europa y en concreto ser un «anticipo de la posible reacción contundente de los votantes hartos de las medidas de bloqueo pandémico» y ser una tentación para los partidos de centro derecha para divididos entre la moderación y el atractivo popular de la polémica», que representa la extrema derecha.

El editorial señala en cualquier caso que la campaña del 4M en Madrid fue «fea, demagógica, marcada por insultos personales, declaraciones extremista y debates simplistas». Y resalta que además se jugó en clave nacional y con la gestión de la pandemia -en este sentido apunta que tanto Sánchez como Ayuso estuvieron «extra volcados» en apuntarse tantos más que en gestionar la crisis colectivamente-. También afirma que los votantes premiaron el «carisma» de la presidenta madrileña y las «provocaciones de extrema derecha que provocaron comparaciones con Trump» y aunque apunta que el PP se ha reforzado, advierte de que si «complacen» demasiado a la extrema derecha podrían perder votantes indecisos a nivel nacional.

Pero considera que aunque el gran perdedor del 4M fue Ciudadanos, el resultado también debilita a Pedro Sánchez «aliado con una izquierda radical malherida» y al que ven «en el cargo, pero no en el poder». Con todo pone de relieve que el éxito de Ayuso se basó en el desafío a la autoridad del gobierno central, pero plantea que esto puede no servir cuando acabe la pandemia. Y añade que además reforzó su «combatividad libertaria» con la idea de que se enfrentaba a un «hombre del saco» de izquierdas. Pero señala «España quiere un diálogo político más inteligente que eso».
The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica. Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, y en abril de 2019 ha logrado superar la barrera del millón de lectores de pago , tres cuartas partes de los cuales provienen de su plataforma digital. Es la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama. Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email