El gobierno español está apostando decididamente por el hidrógeno verde y aspira que el país se convierta en hub y referencia europea del que puede ser el combustible limpio del futuro. Lo ponen de relieve, casi simultáneamente, el prestigioso diario económico británico y su homólogo francés. Se subraya que España tiene condiciones ideales para producir y suministra hidrógeno verde a Europa y cuenta ya incluso con plantas para ello y con un plan público y privado impulsado por los fondos europeos. Pero se advierte de que también hay algunos obstáculos que complican las ambiciones españolas y otros países que también aspiran a tener un rol en el sector.

NOTICIA ACTUALIZADA: AFP apunta que en la «carrera por el hidrógeno verde, España ve su futuro color de rosa».

Financial Times enfatiza que España apuesta que el hidrógeno verde «será más que una burbuja» y quiere ser hub europeo. El diario británico se fija en un reportaje de Edward B. Evans en la nueva planta de hidrógeno verde de Puertollano que evidencia «tanto las grandes ambiciones como los obstáculos que enfrenta España en su intento de convertirse en hub y referencia europea en este combustible del futuro!». Detalla que tras una inversión de 150 millones de euros, Puertollano tiene la capacidad de convertirse en el mayor suministrador de hidrógeno verde para uso industrial del continente. Recuerda que este hidrógeno es un combustible sin carbono y creado a partir de energías renovables y no fósiles, y el gobierno español ha decidido apostar por él dedicando a esta industria parte de los 70.000 millones del fondo de recuperación europeo para intentar convertirse en punto de referencia para el hidrógeno verde en Europa.

 

Pero el artículo apunta que la planta de Puertollano construida por Iberdrola no ha recibido aún la certificación de la UE y no es aún «económicamente viable». Resalta que España tiene ya una amplia industria de renovables y las condiciones ideales para convertirse en suministrador europeo de hidrógeno verde ofreciendo una energía limpia y ayudando a reducir la dependencia del gas ruso. Aunque enfatiza que existen algunos obstáculos. Menciona entre ellos el precio del hidrógeno que es aún cinco veces superior al del gas natural, el transporte, para el cual se necesita adaptar gasoductos y barcos, y las aún limitadas aplicaciones y sectores que pueden aprovecharlo como combustible. Por ello señala que el «sueño de hidrógeno verde de España llevará más tiempo de lo que señalan las esperanzas más optimistas» y puede obligar a moderar los objetivos.

Les Echos señala que España es uno de los países que quiere convertirse en «rey del hidrógeno verde». El rotativo francés, en un reportaje de Vincent Collen pone de relieve que el hidrógeno verde llega con un promesas de un bello futuro para descarbonizar el planeta y podría revolucionar al geopolítica de la energía. Y señala que los grandes productores de este combustible del mañana podrían ser España, Australia, Chile o Namibia que están apostando decididamente por él. Aunque apunta que esta industria está aún en fase «balbuceante» y que las opciones están aún muy abiertas para saber quien puede convertirse en «rey del hidrógeno verde». Resalta que el precio de la electricidad necesario para producir hidrógeno verde por electrólisis del agua será determinante y en este sentido apunta que una energía renovable abundante y barata será indispensable, un aspecto en el que España está bien colocada. Aunque también advierte que hay aspectos como el transporte del hidrógeno en largas distancias que complican la ecuación.

ACTUALIZACIÓN:

AFP apunta que en la «carrera por el hidrógeno verde, España ve su futuro color de rosa». La agencia gala, en una noticia que republicano numerosos medios internacionales, resalta que con programas piloto, inversiones masivas y objetivos ambiciosos, España está destacando en el sector del hidrógeno verde. Resalta que se trata de un combustible que se estima indispensable para «descarbonizar» la economía en el futuro y aunque hay otros países que se interesan por el, en España el sector está viviendo una aceleración marcada y el 20% de todos los nuevos proyectos de producción de hidrógeno verde que se anunciaron en el mundo, tenía la etiqueta «made in Spain». Se añade que España está siendo el segundo país más dinámico con este combustible, solo por detrás de EEUU, y el sector aspira a ser competitivo a gran escala en medio de un contexto de gran demanda de energías limpias y que reduzcan la dependencia de Rusia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email