El protagonismo del terrorismo de ETA en la campaña del 23J ha llegado a la prensa internacional. «El ex terrorista de ETA que está derribando a Pedro Sánchez» y «Víctimas del terrorismo piden a los conservadores que dejan de usarlas y politizarlas para ganar puntos» son los dos titulares con los que el prestigioso diario económico británico y la edición europea del digital estadounidense detallan dos de los aspectos y polémicas que están teniendo impacto en España: por un lado el daño que para el PSOE están teniendo los acuerdos con Bildu -cuyo líder, Otegi, es definido como un «ex miembro convicto de ETA»- y por otro otro la denuncia de Covite, como asociación de víctimas del terrorismo, acusando a los partidos de derecha de trivializar y politizar su sufrimiento, en particular con el eslogan «Que te vote Txapote».

The Financial Times habla de «El ex terrorista de ETA que está derribando a Pedro Sánchez». El diario británico, en un artículo de su corresponsal Barney Jopson sostiene que la campaña para la reelección del presidente español se está viendo dañada «más por una persona, Arnaldo Otegi, que cualquier otra cosa». Explica que se trata de un «ex miembro convicto de ETA por crímenes que incluyen el secuestro y pertenencia a banda armada» y que lidera EH Bildu, el partido que ha tenido un rol crucial en la política española al apoyar con sus votos parlamentarios leyes emblemáticas del gobierno de Sánchez como la reforma labora, la de pensiones o la de vivienda. Pero apunta que aunque Otegi «tiene algo de crédito» por contribuir a que ETA abandonar la lucha armada en 2011, fuera de Euskadi es visto como «un hombre de la violencia» y se le reprocha no haber condenado los crímenes de ETA -aunque cita la palabras del propio líder de la izquierda abertzale en 2021 reconociendo el dolor de las víctimas y asegurando que nunca debía haber sucedido-.

 

Y el reportaje enfatiza que los acuerdos de Pedro Sánchez con Otegi y Bildu se han convertido en algo «imperdonable» para muchos votantes de derechas y también para algunos socialistas -y cita el caso concreto de Carlos Miranda-. Menciona asimismo que la inclusión de varios ex convictos de ETA en las listas municipales de EH Bildu el 28M desató gran indignación en España y recoge también la campaña y el eslogan «Que te vote Txapote» impulsado por simpatizantes del PP y Vox, como ejemplos del impacto que el terrorismo sigue teniendo en la política española.

 
Termina señalando que a pesar de la hostilidad en el resto de España hacia Bildu, en Euskadi es una fuerza en crecimiento y el segundo partido más votado. Explica que la agenda actual de la formación gira en torno a vivienda social, energías renovables, feminismo y anti-capitalismo y termina citando las palabras de Otegi que recuerda que los votantes del PP y Vox que han visto subir sus pensiones un 8,5% deberían saber que ha sido gracias al voto de Bildu.

The Politico enfatiza que «Víctimas del terrorismo piden a los conservadores que dejan de usarlas y politizarlas para ganar puntos». La edición europea del digital de EEUU se fija en un reportaje que firma Aitor Hernández Morales en el «sorprendente regreso» de ETA a la retórica de los partidos de derecha en España a pesar de cesar su actividad terrorista hace más de una década. Detalla cómo Núñez Feijóo el PP intentan asociar a Pedro Sánchez con la banda por sus acuerdos parlamentarios con EH Bildu, que la derecha sigue señalando con el brazo político de ETA «a pesar de que la justicia española ha dictaminado repetidamente que es un partido legal y democrático». Pero pone sobre todo el foco en la polémica por la frase «Que te vote Txapote» que los conservadores en España están usando de forma sarcástica contra el presidente socialista. Y recuerda que Txapote es el alias de Francisco Javier García Gaztelu, uno de los «más notorios asesinos de ETA».

 
El artículo pone de relieve que esta campaña ha provocado el «hartazgo» del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE que ha denunciado en una carta abierta esta «trivialización del terrorismo». Recuerda que se trata de una asociación sin vínculos partidistas que representa a víctimas y familiares de actos terroristas, presidida por Consuelo Ordoñez, y que es la única en España que tiene el estatus especial concedido por la ONU. Detalla como recuerdan que Txapote mató a docenas de personas y recurrir a su nombre es «injusto y cruel» para sus víctimas y apunta que llevan meses tolerando ese «eslogan idiota» pero consideran que banaliza su sufrimiento.

 

Recoge también la queja de Ordoñez por el uso que el PP, el partido al que pertenecía su hermano asesinado por el propio Txapote, está haciendo de la frase repitiéndola en mítines e incluso en merchandising. Resalta que otras víctimas de ETA, como María San Gil o María del Mar Blanco, defienden en cambio el uso del eslogan porque «da votos» y es «libertad de expresión». Aunque el digital subraya que para muchos, con la politización del sufrimiento, la derecha está dividiendo a las víctimas.

 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email