La economía española sigue rezagada y aún no se beneficia de las grandes cantidades de dinero acordadas con Bruselas, porque el gobierno tiene que acelerar los procesos para invertirlo. Es el panorama que dibujar el influyente diario económico británico que apunta la paradoja de que mientras en la crisis de 2009, España tuvo que recortar gasto, ahora se enfrenta al dilema contrario: acelerar los proyectos para desembolsar la mayoría de los 70.000 millones de euros antes de 2023 para impulsar la economía.

Financial Times recuerda que en la crisis de hace una década, España «agonizó» para recortar el gasto y cumplir los requisitos fijados por Bruselas, pero apunta que ahora el dilema es el opuesto: ¿Va a ser capaz de acelerar el gasto lo suficiente para usar las grandes cantidades previstas en el fondo de recuperación de la UE.  Detalla que España es el segundo mayor beneficiario del fondo de recuperación de la UE, tras Italia, y que la mayoría de los 70.000 millones de euros están previstos para el periodo 2021-2023. Resalta que el gobierno español de Pedro Sánchez es muy consciente de la gran oportunidad que supone este dinero y lo ha convertido en una prioridad y en el centro de su estrategia económica y política.

Pero el artículo enfatiza que los fondos que España debía recibir este año están por debajo de las expectativas, porque está teniendo problemas para absorber tanta cantidad y tan rápido. Y señala entre las dificultades, la complejidad y el número de proyectos, las negociaciones con Bruselas sobre las garantías y el miedo a correr riesgos legales si se aceleran los procesos. Explica que España presupuestó inicialmente 2.700 millones del fondo de la UE para este año y calculó que contribuiría a aumentar el PIB en 2,6 puntos. Pero apunta que estas esperanzas se han visto frustradas por los cuellos de botella y los retrasos, hasta el punto que algunos expertos creen que solo se inyectarán este año unos 700 millones de euros. Señala que hay países como Hungría, Polonia, Suecia o Bulgaria que van más retrasados que España y otros como los Países Bajos que ni siquiera han enviado un plan a Bruselas, ya que el plazo es hasta 2026.

Aunque el FT subraya que el gobierno español ha planificado invertir el 77% de los 70.000 millones antes de 2023, algo que algunos analistas creen que no es «realista» porque supondría gastar más rápido que nunca fondos europeos, cuando aún queda casi la mitad de los 60.000 millones de fondos estructurales para 2014-2020 que no se han invertido. Destaca en cualquier caso que el gobierno sostiene que se están acelerando los proyectos y se están superando ya los obstáculos en sectores claves como los coches eléctricos. Y se apunta que España aún tiene que superar el reto de la reforma laboral.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, y en abril de 2019 ha logrado superar la barrera del millón de lectores de pago , tres cuartas partes de los cuales provienen de su plataforma digital. Es la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email