La gestión de los rebrotes y la segunda ola de coronavirus en España amenaza con convertirse en un «juego de la gallina» entre gobierno central y CCAA, exigiéndose mutuamente acciones y pone en cuestión el modelo descentralizado español para afrontar la pandemia. Es lo que señala el influyente diario británico en un texto de su corresponsal Daniel Dombey que destaca cómo tras «pagar un alto coste político» por la gestión en solitario de la pandemia en primavera, el gobierno de Pedro Sánchez está intentando que «parte de la carga recaiga» en las Comunidades Autónomas. Y subraya que entre los presidente regionales ha habido reticiencias en reconocer los problemas en la vigilancia de los aspectos que les correspondían y toda esta situación está colocando a España en «desventaja».

El Financial Times apunta que en su primera intervención tras el repunte de casos de coronavirus del verano en España: «Pedro Sánchez ha dejado claro quien considera que es el mayor responsable: él no». Recuerda que en el primavera el gobierno español invocó el estado de alarma para controlar la pandemia y pagó un alto coste político y señala que «ahora el presidente insiste en que parte de la carga debe recaer en el sistema descentralizado autonómico». Resalta que Sánchez ha señalado que son las comunidades las que tienen las competencias para manejar la emergencia sanitaria y que les corresponde a ellas pedir al gobierno central que declare el estado de alarma.

El artículo apunta que los críticos del presidente español le están acusando de «lavarse la manos» ante la nueva crisis. Pero subraya que entre los políticos regionales que reclaman una respuesta nacional -y entre los que cita a la presidente madrileña Isabel Díaz Ayuso- hay algunos «reacios a reconocer los problemas particulares que les correspondía vigilar». Advierte de que la gestión de la nueva ola de coronavirus amenaza con convertirse en un «juego de la gallina» entre gobierno central y autonomías, «pidiéndose mutuamente acciones». Y sobre todo señala que esta situación provoca que se cuestione si el modelo descentralizado de comunidades autónomas está poniendo a España en desventaja para hacer frente a la pandemia. Repasa como los esfuerzos se han visto minados por las disparidades en la forma de contar los casos de los distintos sistema sanitarios autonómicos y añade que la polarización política y la «animadversión» de Sánchez y el PP han tensado y dificultado aún más las cosas.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, y en abril de 2019 ha logrado superar la barrera del millón de lectores de pago , tres cuartas partes de los cuales provienen de su plataforma digital. Es la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email