Cerca de 500 hoteles en España ya han cerrado sus puertas, pero el daño para la industria turística sería aún más devastador si se pierde una segunda temporada por la pandemia. Lo resalta y analiza el influyente diario económico británico en un artículo de su corresponsal Daniel Dombey. Cita a los máximos responsables de las cadena Melia y NH sobre las perspectivas que tiene la industria turística española y resalta que ambos creen que puede haber una recuperación a medio plazo si no se pierde este verano. Aunque se advierte de que el ritmo de esta recuperación será clave y «va a estar determinado por las tasas de contagio, la vacunación y la política». Sobre todo por la capacidad para vacunar a un porcentaje importante de la población.

El Financial Times entrevista a Gabriel Escarrer, CEO de la cadena Meliá que se muestra esperanzado de que los turistas internacionales puedan volve este año a visitar a España. Pero resalta que es también muy consciente de que si se perdiera otro verano sería «devastador» para su empresa y para todo el tejido de la industria turística española. Recoge que según las asociaciones empresariales ya han cerrado en España más de 500 hoteles y que se trata de un sector que supone el 12% del PIB del país y del 13% del empleo. En este sentido, cita a otro CEO de una gran cadena hotelera, Ramón Aragones de NH que asegura que el «turismo es el petróleo de España» y se muestra, pese a todo, confiado en que en el 2021 pueda haber una recuperación a medio plazo aunque no prevé un regreso a las cifras pre pandemia hasta 2023.

Pero el artículo enfatiza que el aspecto crucial va a ser el ritmo de la recuperación «algo que va a estar determinado por las tasas de contagio, la vacunación y la política». También subraya que los problemas de la industria turística son globales ya que en 2020, hubo una caída del 74% en el número de personas que dejó de viajar frente a la reducción de «sólo» un 4% en la crisis de 2009. Se plantea asimismo que el turismo interior español puede sustituir en parte a los visitantes extranjeros, pero esto en si mismo no sería suficiente para salvar al sector, ya que la diferencia entre lo que gasta los extranjeros y los españoles equivale a 3 puntos del PIB. Finalmente se alerta de que las perspectivas de España van a depender en gran medida de la campaña de vacunación. Y concluye con el análisis de Aragones que advierte: «si antes de verano, no hay un 50% 0 60% de la población vacunada, España no será considerada un destino seguro. Todo va a depender de las vacunas.»

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, y en abril de 2019 ha logrado superar la barrera del millón de lectores de pago , tres cuartas partes de los cuales provienen de su plataforma digital. Es la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email