Incluso con la crisis económica provocada por la pandemia y antes de las tensiones que se han desatado en Torno a Ucrania, el gasto militar mundial volvió a subir por séptimo año consecutivo y ha batid0 un récord histórico al superar los 2,11 billones de dólares. Es lo que refleja el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) que detalla un aumento del gasto total en armamento de un 0,7% en 2021. Con respecto a España, el incremento interanual ha superado el 5,6% alcanzándose los 19.500 millones de dólares.

El informe de SIPRI vuelve a poner de relieve que las partidas destinadas a armamento militar en el mundo no parecen sufrir ni por pandemias, ni por crisis económicas. En 2021, los cinco países que más gastaron fueron Estados Unidos, China, India, Reino Unido y Rusia. Solo entre ellos representaron el 62% del total de dinero dedicado a armamento en todo el planeta. Les siguen Francia, Alemania, Arabia Saudí, Japón y Corea del Sur. Y en tres regiones del planeta, Asia/Oceanía, Europa y África, el gasto militar subió con respecto al año anterior. Sólo bajó en Oriente Medio y América.

A nivel individual, EEUU vuelve a estar a la cabeza en partidas destinadas a armamento con un importe total de 801.000 millones de dólares en 2021, que pese a todos suponen una caída del 1,4% respecto a 2020. China fue, con 293.000 millones de dólares, el segundo país con mayor gasto del mundo y el incremento del 4,7% respecto a 2020 supone la 27º vez seguida que sube su presupuesto para armamento. Rusia, por su parte, incrementó su gasto militar un 2,9% en 2021, hasta los 65.900 millones de dólares, lo que supuso destinar el 4,1% de su PIB a armamento.

Con respecto a España, el informe detalla un gasto militar de 19.500 millones de dólares en 2021 que suponen un aumento del 5,6% con respecto al año anterior y que implica destinar el 1,4% del PIB a estas partidas, incluso en un contexto de crisis y recuperación post-pandemia. Pese a estos datos, España sigue fuera de la lista de los 15 países que más gastan en armas, aunque está solo un peldaño por debajo, en el puesto 16 tras subir uno con respecto a 2020.

La preocupación por estas cifras de gasto mundial en armamento se ve además potenciada por el aumento de tensión y retórica belicista tras la invasión rusa a Ucrania. La mayoría de países, empezando por el conjunto de la UE, están ahora fijando su prioridad en la seguridad y han anunciado aumentos en los gastos de defensa. El propio presidente español, Pedro Sánchez anunció hace pocas semanas, que incrementarán las partidas de gasto militar hasta el 2% del PIB como pedía la OTAN.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email