El desprendimiento de un glaciar en Los Dolomitas italianos ha causado al menos 8 muertos y 20 desaparecidos además de provocar una fuerte conmoción en la opinión pública. Se trata de una tragedia causada por las temperaturas récord en la zona a causa del cambio climático. Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace y diputado de Podemos, analiza la noticia en el programa La Cafetera de Radiocable.com. Y apunta que es necesario recordar y recalcar la situación de emergencia en la que se encuentra el planeta por esta crisis, advirtiendo: “No va a haber semana en la que no tengamos que hablar de alguna tragedia por las consecuencias del cambio climático”.

La ruptura del glaciar de la Marmolada en los Alpes italianos con desprendimiento de unos 200m de la parte frontal ha provocado la muerte de al menos 8 personas. Hay además otros 8 heridos y 14 desaparecidos. La tragedia ha provocado una gran conmoción en la región de Los Dolomitas y en todo el planeta.

Y los indicios y los expertos apuntan a que el suceso se ha debido al cambio climático y el calor. En la zona, se registró una temperatura récord de 10,3 grados, mientras que la mínima se mantuvo por encima de los 5 grados. Los expertos alertan además que hay una alta probabilidad de que el fenómeno se repita en otros glacieres de la zona, ya que desde hace semanas, las temperaturas en las alturas de los Alpes están muy por encima de los indicadores habituales.

Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace y diputado en el Congreso por Unidas Podemos comenta en la Cafetera esta noticia y señala: «No hay día que no haya una noticia que no nos recuerde la gravedad del cambio climático y el hecho de que el fenómeno ya está aquí. No es una teoría, sino que nos está afectando ya. El derrumbe del glaciar en Los Alpes ha sido tremendo y se ha debido a que en esa zona se han alcanzado temperaturas récord.»

Añade que la fractura del glaciar en Los Dolomitas no sólo ha supuesto un impacto medioambiental sino «hay 8 personas muertas y más de 15 desparecidos». Y en este sentido advierte: «No va a haber semana en la que no tengamos que hablar de algún hecho triste, terrible debido a las consecuencias del cambio climático. Y da la sensación de que con tanta actualidad, el cambio climático sigue cayendo en la agenda».

Por ello, Uralde alerta también de algunas noticias como la votación en el Parlamento Europeo para que la energía nuclear y el gas sean considerados dentro de la taxonomía energética de la Comisión Europea como energías verdes. (Video a partir de min 37:00)

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email