El Gobierno declarará Lugares de Memoria Democrática el Pazo de Meirás y las islas de San Simón y San Antón
El Boletín Oficial del Estado recoge este 2 de septiembre el inicio del procedimiento para declarar el Pazo de Meirás, que fuera residencia de verano de Franco durante la Dictadura y las dos islas de la ría de Vigo, San Simón y San Antón que fueron utilizadas como cárceles, Lugares de Memoria Democrática. El propio Ministro de Memoria, Ángel Víctor Torres, lo ha destacado como una forma de hacer justicia.
Iniciamos el procedimiento para declarar el Pazo de Meirás como Lugar de Memoria Democrática.
Fue la residencia estival del dictador y símbolo de poder del franquismo.
Seguimos cumpliendo con la tarea de hacer justicia y reparar a las víctimas. Mañana en el @boegob se publicará… pic.twitter.com/q8ZTqTWVX5
— Ángel Víctor Torres Pérez (@avtorresp) September 2, 2025
El Gobierno declarará Lugar de Memoria Democrática el Pazo de Meirás, la residencia de verano que Francisco Franco utilizó a su antojo durante la Dictadura tras serle «cedida» de manera controvertida por el municipio de Sada (A Coruña) en 1938, así como las islas de San Simón y San Antón, ambas en Pontevedra, y que fueron utilizadas como cárceles franquistas. Así lo ha anunciado el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y recoge el Boletín Oficial del Estado de este martes 2 de septiembre de 2025.
Los Lugares de Memoria Democrática son una figura recogida en la Ley de Memoria Democrática de 2022 y que promueve la publicidad y conocimiento de los mismos, con el objetivo de conformar una relación de espacios, inmuebles o parajes en los que se han desarrollado hechos de singular relevancia para la memoria democrática. El gobierno ha justificado la decisión señalando que los estos tres espacios tienen una singular relevancia histórica y simbólica, que les hacen acreedores de esta declaración».
El Pazo de Meirás, en concreto, está considerado «símbolo referencial de la dictadura franquista, centro de poder y al mismo tiempo expresión de la rapiña de su nuevo propietario». Oficialmente este palacio gallego es propiedad del Estado desde el año 2020, tras declarar la justicia nula y sin efecto la donación personal del mismo a Franco en 1938 y el uso en exclusiva por parte de su familia durante décadas.
Por su parte las islas de San Simón y de San Antonio, situadas en la ría de Vigo, fueron utilizadas por el bando franquista como penal durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura. En octubre de 1936, San Simón se convirtió en una colonia penitenciaria en la que los sublevados recluyeron a presos republicanos de Galicia y Asturias. Se mantuvo abierto hasta 1943 y allí estuvieron recluidos más de 5.600 presos, entre los cuales se produjeron 517 muertes.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






