En la Casa de Correos de la Puerta del Sol se llevaron a cabo detenciones y torturas por parte de las fuerzas de seguridad del franquismo. En la tapia del cementerio de La Almudena en Madrid se produjeron unos 3.000 fusilamientos republicanos y republicanas. A partir de ahora ambos lugares tienen la consideración de Lugar de Memoria Democrática, tras ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la declaración oficial como tal del Gobierno. Esto implica que ambos sitios tengan que adoptar medidas de “identificación, explicación y señalización” de los sucesos históricos, aunque en el caso de la Casa de Correos, actual sede del gobierno autonómico madrileño, la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que ya había intentado boicotear la declaración, ha anunciado que recurrirá ante los tribunales.


La decisión del Gobierno de declarar la Real Casa de Correos, actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, como Lugar de Memoria Democrática ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado de este 22 de octubre. Este inmueble fue la Dirección General de Seguridad durante el franquismo y desempeñó un «papel central en la represión política y social durante varias etapas de la historia contemporánea de España, especialmente durante la dictadura», según señala el BOE. El propio ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha celebrado la noticia enfatizando que en los sótanos de la sede de la CAM, «hubo torturas y personas que perdieron la vida por defender el regreso de la democracia».

La declaración como Lugar de Memoria obliga a adoptar medidas de “identificación, explicación y señalización” adecuadas en el edificio, algo que ha sido duramente criticado por la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que ha defendido que sería una «aberración histórica» porque equivaldría a reducir el edificio «al franquismo». Tras la publicación en el BOE, Ayuso ha anunciado un recurso ante los tribunales para no tener que cumplir la ley e identificar la sede de su gobierno como Lugar de Memoria Democrática, en donde hubo represión y torturas.

Y tan solo un día después, el BOE ha publicado también la declaración de la tapia del Cementerio del Este de Madrid, hoy conocido como de La Almudena, también como Lugar de Memoria Democrática. En este muro fueron ejecutadas, entre el 16 de abril de 1939 y febrero de 1944, 2.936 personas por el franquismo. Sus cuerpos fueron enterrados en fosas comunes dentro del propio cementerio. 80 de las víctimas eran mujeres, y entre ellas estaban las “Las trece rosas”, fusiladas el 5 de agosto de 1939.

El BOE recuerda que en la tapia de La Almudena se produjo “uno de los episodios más oscuros de la represión franquista” y que hoy en día es un “símbolo del dolor, la resistencia y la lucha por la justicia y la verdad”. La declaración como lugar de Memoria obliga a garantizar la perdurabilidad, identificación, explicación y señalización adecuada de esta tapia titularidad del Ayuntamiento de Madrid, quedando además prohibida “la remoción o desaparición de vestigios erigidos en recuerdo y reconocimiento de hechos representativos de la memoria democrática”.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email