Un comercio dedicado a vender fotografías de Primo de Rivera, banderas de la Falange o libros de autores nazis ha logrado ayudas públicas gracias al Plan de Recuperación y los fondos de la UE. Lo ha desvelado ElDiario.es que también subraya que tras un examen oficial, el gobierno no ha encontrado motivos para retirar esa subvención. Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica apunta en el programa La Cafetera de Radiocable.com que se trata de un nuevo ejemplo de la tolerancia y las «amabilidades» que aun existen en las instituciones española para no rechazar organizaciones políticas que en otros países serían ilegales: «En Alemania, una tienda así no dura abierta ni cinco minutos».


Banderas de Falange a 20 euros, pines de la División Azul a 2,50, camisas azules, polos y camisetas decoradas con el yugo y las flechas desde 25 o fotografías de José Antonio Primo de Rivera y otros líderes falangistas a 9,95 euros. Son algunos de los productos que, según denuncia un artículo de Carlos del Castillo en El Diario.es, se pueden encontrar en tiendafalgista.com, un comerico digital dedicado al fascismo español que ha recibido fondos públicos provenientes del plan de recuperación del gobierno español y los fondos Next Generation de la UE.

Tras ser advertida del caso y evaluarlo, la administración española confirmó que esta tienda falangista recibió una subvención de 2.000 euros en concepto de Kit Digital pero concluyó que no hay motivos para retirársela porque atendiendo a las cuestiones jurídicas de concesión de los bonos, la empresa no incumple ningún criterio para acceder a los mismos y que: «no se puede discriminar por razones ideológicas a una empresa que opera legalmente en el mercado y que presenta toda la documentación en regla».

Emilio Silva señala la paradoja de que pueda acceder a ayudas públicas una tienda que vende productos, libros, camisetas que promueven una cultura fascista: «¿Cómo un Estado puede financiar algo que es como una autolesión porque es una tienda que promulga que ese estado debe desaparecer? Son parte de las amabilidades que aun tenemos en nuestras instituciones para no rechazar organizaciones políticas que en otros países serían ilegales. En Alemania, una tienda así no dura abierta ni cinco minutos. O en Francia, donde hay una intolerancia al fascismo».

Pero el presidente de la ARMH sostiene que en España se convive con una tolerancia hacia estas actitudes y pone como ejemplo las imágenes vistas en las manifestaciones contra la ley de amnistía ante la sede del PSOE donde se ha incumplido la norma que prohíbe la exhibición de símbolos fascistas y «no ha pasado nada. No sabemos que se haya multado a nadie. Es una ley que está hecha para ser incumplida». Advierte de que incluso se ha empezado a ver en manifestaciones de la derecha banderas que tienen recortado el escudo constitucional: «Es una forma de expresar otra cosa, sin que se vea. Por ocultación. Es rechazar la Constitución y defender el franquismo sin mostrarlo. Y evidencia una tolerancia en España que es muy grave».


[Intervención completa de Emilio Silva sobre Memoria a partir de 1:23:00]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email