El ex ministro de la Transcioón declara este 3 de septiembre por videoconferencia ante la jueza argentina Maria Servini por «delitos de homicidio agravado» en un contexto de crímenes de lesa humanidad del franquismo que se investigan en la llamada querella argentina. Y Rodolfo Martín Villa ha presentado, según revela un artículo de Olga Rodriguez en ElDiario.es, cartas de apoyo a su persona firmadas por numerosas personalidades españoles, entre ellas los cuatro ex presidentes del gobierno español. Las vicitmas y la ARMH han lamentado este apoyo político.

Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy firman cuatro de las cartas de apoyo que ha enviado Martín Villa a la jueza argentina. Pero también hay misivas de los ex secretarios generales de UGT y CCOO, Nicolás Redondo, Cándido Méndez, Antonio Gutiérrez y José María Fidalgo, asi como del vicepresidente de la Comisión Europea como Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell.

Estas cartas han sido adjuntadas por Martín Villa, según él mismo explica en el escrito a la jueza Servini para: «defenderme pero sobre todo defender que en la Transición, que ha sido una de las mejores etapas de nuestra historia reciente, fue imposible que hubiese un genocidio».

En los textos de apoyo, el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero defiende la Ley de amnistía como «un elemento central del Pacto de Transición» y destaca que Martín Villa contribuyó con «convicción y eficacia» «a afianzar el nacimiento de la democracia». Felipe González, por su parte asegura que «el comportamiento de Martín Villa al frente del Ministerio de Gobernación -el más complicado del momento- fue impecable y fuertemente comprometido con el respeto al Estado de Derecho, su preservación y su desarrollo».

La agrupación de asociaciones querellantes Ceaqua ha lamentado que los apoyos políticos a Martín Villa defiendan que su figura «como hacedor de consensos» lo exonere de cualquier responsabilidad penal». Y recuerdan que los hechos por los que está imputado Martín Villa en la querella argentina integran doce asesinatos y cientos de heridos ocasionados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que él dirigía.

Por su parte la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica también ha mostrado su malestar y su rechazo por estas cartas de apoyo de cuatro ex presidentes españoles y otras destacadas personalidades de la vida política española.

Print Friendly, PDF & Email