Gerd Leipold, el director internacional de Greenpeace, que se encuentra de visita en Madrid, hizo hoy estas declaraciones. Según Leipold, José Luis Rodríguez Zapatero, cerrará la central nuclear de Santa María de Garoña  y tomará «la decisión correcta».  El presidente anunciará un cierre que se convertirá en «un ejemplo para el resto del mundo», -ha señalado.

«El mundo necesita un liderazgo diferente, que nos saque de la inercia que nos lleva hacia el abismo»

Según cuenta la propia organización en su página web, Leipold ha manifestado además que «después de Alemania, España es el país que mayor esfuerzo ha hecho en el desarrollo de las fuentes de energía renovable. El paso de cerrar una vieja central nuclear, para seguir apostando por un modelo energético distinto e innovador, debe ser aplaudido y apoyado por ecologistas de todo el mundo. Esperamos que Zapatero siga en este camino y no se deje influir por el poderoso lobby nuclear. El mundo necesita un liderazgo diferente, que nos saque de la inercia que nos lleva hacia el abismo».

Leipold además ha enumerado los motivos por los cuales la nuclear no tiene ningún papel que jugar:

- La energía nuclear detrae los recursos necesarios para el desarrollo de sistemas de eficiencia energética y energías renovables, y los sistemas de energía descentralizados necesarios para un futuro sin combustibles fósiles. Según el Massachusetts Institute of Technology (MIT), para que la energía nuclear tuviera un impacto en las emisiones habría que construir unos 1.000 reactores nuevos, un escenario fuera de la realidad.

- Podemos reducir las emisiones de carbono de manera mucho más barata y efectiva utilizando la energía renovable, y medidas de eficiencia energética.

- Después de medio siglo de producción de peligrosos residuos radiactivos, ni un sólo país del mundo tiene un sistema efectivo de de aislarlos del medio ambiente durante los cientos de miles de años en que seguirán siendo una amenaza.

- La expansión internacional de la energía nuclear incrementaría enormemente los riesgos de atentados terroristas, y de proliferación nuclear. Asimismo, cada vez será más fácil el acceso a material radiactivo susceptible de ser utilizado por parte de grupos terroristas.

- Aunque hubiera recursos, tampoco habría tiempo para construir plantas nucleares que tuvieran el mínimo efecto en las emisiones en los plazos requeridos por el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU).

Print Friendly, PDF & Email